La terapia dirigida es un nuevo tipo de tratamiento para el cáncer que usa medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar las células cancerosas causando poco daño a las células normales. Estas terapias atacan el funcionamiento interno de las células cancerígenas; la programación que hace que éstas sean diferentes de las células normales y sanas. Cada tipo de terapia dirigida actúa de forma diferente, aunque todas alteran la manera en que una célula cancerosa crece, se divide, se repara por sí misma, o interactúa con otras células.
Un blanco en los cánceres de células escamosas de la cabeza y el cuello es el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Las células de muchos de estos cánceres tienen demasiadas copias de EGFR, las cuales les ayudan a crecer más rápidamente y tornarse más resistentes a la radiación o la quimioterapia (quimio). Un medicamento llamado cetuximab (Erbitux®) bloquea el EGFR, y puede ayudar a los pacientes con cánceres de células escamosas del área de la cabeza y el cuello. A menudo se usa con radiación o quimio, aunque también se puede usar por sí solo para tratar a las personas cuyos cánceres ya no responden a la quimioterapia y quienes no pueden recibir radiación.
Para trata el cáncer de seno, se emplea un número de medicamentos de terapia dirigida, incluyendo trastuzumab (Herceptin®), pertuzumab (Perjeta®), lapatinib (Tykerb®), y everolimus (Affinitor®).
Otros medicamentos de terapia dirigida se usan contra cánceres que comienzan en otras áreas, y pueden ser útiles en algunos casos de cáncer de origen primario desconocido.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeorigenprimariodesconocido/guiadetallada/cancer-de-origen-primario-desconocido-treating-targeted-therapy
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2023-10-11 12:14:41