Ciertos signos y síntomas pudieran sugerir que una persona puede tener leucemia mieloide aguda, aunque es necesario realizar diversas pruebas para confirmar el diagnóstico.
Señales y síntomas de la leucemia mieloide aguda
La leucemia mieloide aguda puede causar muchos signos y síntomas diferentes. Algunos ocurren más frecuentemente con ciertos subtipos.
Síntomas generalizados
Los pacientes con Leucemia Mieloide Aguda con frecuencia presentan varios síntomas no específicos (generales). Éstos pueden incluir pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudoraciones nocturnas, y pérdida del apetito. Por supuesto que estos síntomas no son específicos y son causados con más frecuencia por afecciones no relacionadas con leucemia.
Problemas causados por bajos niveles de células sanguíneas
La mayoría de los signos y síntomas de la Leucemia Mieloide Aguda son el resultado de la carencia de células sanguíneas normales, lo que sucede cuando las células leucémicas desplazan las célulasproductoras de sangre normales en la médula ósea. En consecuencia, las personas no tienen suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas normales. Estas carencias se manifiestan en las pruebas de sangre, pero también pueden causar síntomas.
Síntomas causados por un elevado número de células leucémicas
Las células cancerosas en la Leucemia Mieloide Aguda (blastos) son más grandes que los glóbulos blancos normales y tienen más dificultad en pasar por diminutos vasos sanguíneos. Si el recuento de blastos sube mucho, estas células tapan los vasos sanguíneos y dificultan que los glóbulos rojos normales (y oxígeno) alcancen los tejidos. A esto se le llama leucostasis.
Algunos de los síntomas son similares a los vistos en un ataque al cerebro, e incluyen dolor de cabeza, debilidad en un lado del cuerpo, habla mal articulada, confusión y somnolencia. Cuando se afectan los vasos sanguíneos en los pulmones, los pacientes presentan dificultad para respirar. También se pueden afectar los vasos sanguíneos en los ojos, lo que causa visión borrosa o incluso pérdida de visión. La leucostasis se presenta en pocas ocasiones, aunque es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato.
Hemorragias y coagulación
Los pacientes con un tipo de Leucemia Mieloide Aguda llamada leucemia promielocítica aguda pueden presentar problemas con hemorragia y coagulación. Pueden tener muchos sangrados por la nariz, o sangrar en exceso cuando tienen una cortada. Además, estos pacientes pueden presentan inflamación en la pantorrilla debido a un coágulo sanguíneo, lo cual se conoce como trombosis venosa profunda o dolor en el pecho y dificultad para respirar a causa de un coágulo sanguíneo en los pulmones (embolia pulmonar).
Dolor de huesos o de articulaciones
Algunos pacientes presentan dolores en los huesos o en las articulaciones causados por la acumulación de las células leucémicas en estas áreas.
Inflamación en el abdomen
Las células leucémicas se pueden acumular en el hígado y el bazo y causar que estos órgano s aumenten de tamaño. Esto puede notarse como llenura o inflamación del estómago. Gen eralmente las costillas inferiores cubren estos órgano s, pero cuando están agrandados es posible que el médico los sienta.
Propagación a la piel
Si las células de la leucemia se propagan a la piel, pueden causar protuberancias o manchas que pueden parecer una erupción común. Una acumulación parecida a un tumor de células de la leucemia mieloide aguda debajo de la piel o en otras partes del cuerpo recibe el nombre de cloroma o sarcoma granulocítico.
Propagación a las encías
Ciertos tipos de Leucemia Mieloide Aguda se pueden propagar a las encías, causando inflamación, dolor y sangrado.
Propagación a otros órganos
Algunas veces, las células leucémicas se pueden propagar a otros órgano s. La propagación al sistema nervioso central (cerebro y a la médula espinal) puede causar dolores de cabeza, debilidad, convulsiones, vómitos, problemas de equilibrio, adormecimiento facial o visión borrosa. En pocas ocasiones, la Leucemia Mieloide Aguda se puede propagar a los ojos, los testículos, los riñones u otros órgano s.
Inflamación de los ganglios linfáticos.
En pocas ocasiones, la Leucemia Mieloide Aguda se puede propagar a los ganglios linfáticos. Los ganglios afectados en el cuello, en la ingle, en el área de las axilas, o sobre la clavícula, se pueden sentir como protuberancias debajo de la piel
Aunque los síntomas y signos mencionados pueden ser causados por la Leucemia Mieloide Aguda, también pueden ser causados por otras afecciones. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.
Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-04-24 14:10:36