Hay muy pocos factores de riesgo conocidos para la leucemia Linfocítica aguda.
Exposición a la radiación
La exposición a altos niveles de radiación es un factor de riesgo tanto para laleucemia linfocítica aguda como para la leucemia mieloide aguda. Los sobrevivientes japoneses de la bomba atómica tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar leucemia aguda, generalmente en un lapso de seis a ocho años después de la exposición.
Los posibles riesgos de leucemia por la exposición a niveles bajos deradiación, como la producida por radioterapia o estudios por imágenes (como radiografías) no se conocen bien. La exposición del feto a la radiacióndurante los primeros meses de su desarrollo puede conllevar un mayor riesgo deleucemia, aunque no está claro el grado de este riesgo.
Si hay un riesgo aumentado a causa de bajos niveles de radiación posiblemente sea pequeño, pero para propósitos de seguridad la mayoría de los médicos tratan de limitar la exposición a radiación de una persona tanto como es posible.
Exposición a ciertas sustancias químicas
El riesgo de padecer leucemia linfocítica aguda puede aumentar con una mayor exposición a ciertos medicamentos de quimioterapia y ciertas sustancias químicas, incluyendo el benceno. El benceno es un solvente usado en la industria de hule (goma), refinerías, plantas químicas, fabricantes de zapatos e industrias relacionadas con la gasolina, y también está presente en el humo del cigarrillo, y en algunos pegamentos, productos de limpieza, detergentes, materiales de arte y disolvente de pintura.
Ciertas infecciones virales
La infección por el virus 1 de la leucemia/linfoma de células T (HTLV-1) puede causar un tipo raro de leucemia linfocítica aguda de células T. La mayoría de los casos ocurren en Japón y en el área del Caribe.
Con más frecuencia, el virus de Epstein-Barr (EBV) causa mononucleosis infecciosa ("mono") en los Estados Unidos. En África el virus se ha relacionado con el linfoma de Burkitt, y también a una forma de leucemia linfocítica aguda.
Síndromes hereditarios
La leucemia linfocítica aguda no parece ser una enfermedad heredada. No parece heredarse en las familias, así que el riesgo de una persona no aumenta si uno de sus familiares tiene la enfermedad. Pero existen algunos síndromes hereditarios con cambios genéticos que parecen elevar el riesgo de padecerleucemia linfocítica aguda. Éstos incluyen:
Raza/grupo étnico
La leucemia linfocítica aguda es más común entre los blancos que entre los afroamericanos, aunque no son claras las razones.
Incidencia según el sexo
La leucemia linfocítica aguda es ligeramente más común entre los hombres que entre las mujeres. Se desconoce la razón de esto.
Gemelo idéntico con leucemia linfocítica aguda
El riesgo se limita principalmente al primer año de vida. Como se mencionó antes, se piensa que la mayoría de los casos de leucemia linfocítica aguda no tienen una relación genética fuerte. Muchos médicos piensan que el mayor riesgo entre gemelos idénticos puede deberse a que las células de la leucemia pasan de un feto al otro mientras aún están en la matriz.
Factores de riesgo inciertos, no demostrados o controvertidos
Otros factores que se han estudiado para tratar de determinar si tienen una relación posible con la leucemia linfocítica aguda incluyen:
Hasta ahora, ninguno de estos factores se ha relacionado de manera conclusiva con la leucemia linfocítica aguda. Se continúan realizando investigaciones en estas áreas.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-05-21 10:24:47