El sistema linfático y el tejido linfático
Para entender qué es la enfermedad Hodgkin (Linfoma Hodgkin), resulta útil entender un poco sobre el sistema linfático del cuerpo.
El sistema linfático es parte del sistema inmunológico del cuerpo, lo que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. También ayuda a los fluidos a moverse alrededor del cuerpo. El sistema linfático está compuesto principalmente de:
Linfocitos
El tejido linfático está compuesto de células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que combaten las infecciones. Existen dos tipos principales de linfocitos: linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T). Las células T y las células B normales realizan diferentes tareas.
Órganos que tienen tejido linfático
Debido a que el tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, la enfermedad Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo. Las principales localizaciones de tejido linfático son:
Ganglios linfáticos : los ganglios linfáticos son grupos de linfocitosy otras células del sistema inmunológico que tienen el tamaño de un fríjol y que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo el interior del pecho, el abdomen y la pelvis. Algunas veces se pueden palpar debajo de la piel en el cuello, debajo de los brazos y en la ingle. Los ganglios linfáticos están conectados entre sí por un sistema de vasos linfáticos.
Los ganglios linfáticos se agrandan cuando combaten una infección. Los ganglios linfáticos que crecen en reacción a las infecciones se denominan ganglios reactivos o ganglios hiperplásicos. A menudo, estos ganglios duelen al ser tocados. Una persona que tiene la garganta irritada o resfriado puede presentar ganglios linfáticos agrandados en el cuello. Un ganglio linfático agrandado no siempre es una señal de un problema grave, aunque puede ser señal de enfermedad de Hodgkin.
Bazo: el bazo es un órgano que se encuentra por debajo de la parte inferior de las costillas en el lado izquierdo del cuerpo. El bazo produce linfocitos y otras células del sistema inmunológico para ayudar a combatir las infecciones. También almacena células sanas de la sangre y sirve como un filtro para eliminar células dañadas de la sangre, bacteriasy desechos celulares.
Médula ósea : la médula ósea es el tejido esponjoso situado dentro de ciertos huesos, lugar donde se producen los nuevos glóbulos blancos(incluyendo algunos linfocitos), glóbulos rojos y plaquetas.
Timo: el timo es un órgano pequeño se encuentra detrás de la parte superior del esternón y frente al corazón. Tiene una función importante en el desarrollo de linfocitos T.
Tracto digestivo: la parte trasera de la garganta (amígdalas y glándulas adenoides), el estómago, los intestinos, y muchos otros órgano s, también contienen tejido linfático.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-05-17 17:09:43