La estadificación es el proceso de determinar hasta dónde se ha propagado un cáncer. El tratamiento y el pronóstico (perspectiva) para el osteosarcoma dependen, en gran medida, de la etapa del cáncer cuando se diagnosticó por primera vez.
La etapa de un osteosarcoma se basa en los resultados de exámenes físicos, pruebas con imágenes y las biopsias que se han hecho.
Un sistema de estadificación es una forma estándar que utiliza el equipo de atención del cáncer para resumir la extensión del cáncer. Existen dos sistemas de clasificación formales, que se describen a continuación,y se utilizan a veces para describir la extensión de un osteosarcoma. Pero los médicos a menudo usan un sistema más simple que divide osteosarcomas en 2 grupos - localizado y metastásico - al decidir sobre el mejor curso de tratamiento.
Osteosarcoma localizado
Un osteosarcoma localizado se ve sólo en el hueso que se inició en los tejidos y, posiblemente, al lado del hueso, como el músculo, tendón o grasa. Aproximadamente 4 de cada 5 osteosarcomas se cree que están localizados cuando se encontraron por primera vez. Pero incluso cuando las pruebas de imagen no demuestran que el cáncer se ha propagado a áreas distantes, la mayoría de los pacientes son propensos a tener micrometástasis (áreas muy pequeñas de propagación del cáncer que no se pueden detectar con pruebas), por lo que la quimioterapia es una parte importante de tratamiento para la mayoría de los osteosarcomas. Si no se le da, el cáncer puede ser más probable que regrese después de la cirugía.
Los médicos dividen los osteosarcomas localizados en 2 grupos. Cáncer es resecables son aquellos en los que todo el tumor visible se puede eliminar mediante cirugía. Los osteosarcomas que no se pueden extirpar completamente mediante cirugía se llaman no resecables.
Osteosarcoma metastásico
Un osteosarcoma metastásico se ha claramente diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones o en otros huesos que no están conectados directamente al hueso donde el tumor comenzó. La mayoría de las veces se propaga a los pulmones, pero también puede extenderse a otros huesos, el cerebro, u otros órganos.
Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con osteosarcoma tiene metástasis en el momento del diagnóstico. Estos pacientes son más difíciles de tratar, pero algunos pueden ser curados si las metástasis pueden ser removidas por medio de cirugía. La tasa de curación de estos pacientes mejora notablemente si la quimioterapiatambién se da.
Sociedad de Tumor es Musculoesqueléticos (MSTS) Staging System
Un sistema comúnmente utilizado para clasificar el osteosarcoma es el sistema de MSTS, también conocido como el sistema de Enneking. Se basa en 3 piezas clave de información:
El grado de un tumor es una medida de qué tan probable es crecer y extenderse, sobre la base de cómo se ve en el microscopio. Los tumores pueden ser de bajo grado (G1) o grado alto (G2).
La extensión del tumor primario se clasifica ya sea como intracompartimental (T1), lo que significa que se ha mantenido básicamente dentro del hueso, o extracompartamental (T2), lo que significa que se ha extendido más allá del hueso en otras estructuras cercanas.
Los tumores que no se han diseminado a los ganglios linfáticos u otros órgano s se consideran M0, mientras que los que se han extendido son M1.
Estos factores se combinan para dar una etapa general, el uso de números romanos del I al III. Etapas I y II se dividen en A para tumores intracompartimentales y B para tumores extracompartamental.
En resumen:
Sistema de estadificación del AJCC
Otro sistema que a veces se utiliza para organizar los cánceres de hueso es el de la American Joint Committee on Cancer (AJCC). El AJCC utiliza un sistema para describir todos los tipos de cáncer de hueso, incluyendo osteosarcomas. El sistema de estadificación del AJCC para los cánceres óseos se basa en 4 piezas clave de información:
Los números después de la T, N, M y G proporcionan más detalles sobre cada uno de estos factores.
Categorías T de cáncer de hueso
T0: No hay evidencia de un tumor principal (primario).
T1: El tumor es de 8 cm (aproximadamente 3 pulgadas) de ancho o menos.
T2: El tumor mide más de 8 cm de diámetro.
T3: El tumor se ha "saltado" a otro sitio o sitios en el mismo hueso.
Categorías N del cáncer de hueso
N0: El cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales (cercanos).
N1: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.
Categorías M de cáncer de hueso
M0: No hay metástasis a distancia.
M1: Metástasis a distancia (propagación del cáncer a los tejidos u órganos distantes del tumor hueso original).
M1a: El cáncer se ha diseminado a los pulmones.
M1b: El cáncer se ha extendido a otras partes distantes del cuerpo.
Grados de cáncer de hueso
Nota: Los grados usados para el sistema AJCC son diferentes de los del sistema de MSTS. Hay otras diferencias entre lossistemas. Para evitar confusiones, puede preguntar al médico sistema de clasificación utiliza.
G1, G2: De bajo grado
G3, G4: De alto grado
Agrupación de las etapas
Una vez que la T, N y M categorías y el grado del cáncer de hueso se han determinado, la información se combina en un escenario global. El proceso de asignación de un número de etapa se llama etapa de agrupación. Las etapas se describen en los números romanos del I al IV (1 a 4), y algunas veces se dividen.
Estadio IA
T1, N0, M0, G1 o G2: El tumor es de 8 cm de diámetro o menos, y es de baja calidad. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.
Etapa IB
T2-T3, N0, M0, G1 o G2: El tumor mide más de 8 cm de diámetro o ha "saltado" a otros sitios en el mismo hueso. Es de bajo grado. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.
Estadio IIA
T1, N0, M0, G3 o G4: El tumor es de 8 cm de diámetro o menos, y es de alta calidad. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.
Etapa IIB
T2, N0, M0, G3 o G4: El tumor mide más de 8 cm de diámetro y es de alta calidad. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.
Etapa III
T3, N0, M0, G3 o G4: El tumor se ha "saltado" a otros sitios en el mismo hueso. Tiene un alto grado. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.
Estadio IVA
Cualquier T, N0, M1a, cualquier G: El tumor se ha extendido sólo a los pulmones. No se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otros sitios remotos. (Puede ser de cualquier tamaño o grado.)
Etapa IVB (alguna de estas situaciones)
Cualquier T, N1, cualquier M, cualquier G: El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Puede ser de cualquier tamaño o grado, y podría o no haberse propagado a otros lugares distantes.
Cualquier T, cualquier N, M1b, cualquier G: El tumor se ha propagado a lugares distantes que no sean el de pulmón. Puede ser de cualquier tamaño o grado.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
http://www.cancer.org/cancer/osteosarcoma/detailedguide/osteosarcoma-staging
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-05-15 12:10:38