Una vez que se diagnostica el linfoma no Hodgkin, se practican diversas pruebas para determinar la etapa (estadio) de la enfermedad (cuánto se ha propagado). El tratamiento y el pronóstico para un paciente con linfomano Hodgkin dependen de su tipo exacto y de su etapa.
Las pruebas utilizadas para obtener información y clasificar la enfermedad por etapas incluyen:
Sistema Ann Arbor de clasificación por etapas
Un sistema de estadificación o clasificación por etapas es un método que utilizan los especialistas en cáncer para resumir la extensión de la propagación de un cáncer. El sistema de clasificación por etapas más frecuentemente utilizado para describir la extensión de un linfoma no Hodgkin en adultos se denomina sistema Ann Arbor de clasificación por etapas.
Las etapas por lo general se clasifican con números romanos del I al IV (1-4). A los linfomas que afectan a un órgano que está fuera del sistema linfático (un órgano “extranodal”) se les añade a su etapa la letra "E" (por ejemplo, etapa IIE), mientras que a los que afectan el bazo se les añade una S.
Etapa I
Cualquiera de las siguientes características significa que la enfermedad se encuentra en etapa I:
Etapa II
Cualquiera de las siguientes características significa que la enfermedad se encuentra en etapa II:
Etapa III
Cualquiera de las siguientes características significa que la enfermedad se encuentra en etapa III:
Etapa IV
Cualquiera de las siguientes características significa que la enfermedad se encuentra en etapa IV:
También se pueden usar otros modificadores para describir la etapa del linfoma:
Enfermedad voluminosa
Este término se usa para describir los tumores en el tórax que son al menos del ancho de 1/3 del tórax o los tumores en otras áreas que son al menos 10 centímetros (alrededor de cuatro pulgadas) de ancho. Por lo general, se indica que el linfoma es voluminoso añadiendo la letra X a la etapa. La enfermedad voluminosa puede requerir tratamiento más intensivo.
A vs. B
A cada etapa también se le puede asignar una A o B. La letra B se añade (etapa IIIB, por ejemplo) si una persona tiene cualquiera de los siguientes síntomas B:
Por lo general, estos síntomas significan que la enfermedad es más avanzada. Si una persona tiene cualquiera de estos síntomas, usualmente se recomienda un tratamiento más intensivo. Si ninguno de los síntomas B está presente, se le añade a la etapa la letra A.
Linfoma de linfocitos pequeños/leucemia linfocítica crónica
El sistema Ann Arbor se usa para clasificar por etapas este linfoma si se encuentra solamente en los ganglios linfáticos. Si la enfermedad está afectando la sangre o la médula ósea, a menudo se clasifica por etapas usando los sistemas para leucemia linfocítica crónica.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
http://www.cancer.org/espanol/cancer/linfomanohodgkin/guiadetallada/linfomanohodgkin-early-staging
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-04-29 16:51:24