Después del diagnóstico, diversas emociones pueden presentarse en la familia y el paciente, la reacción que ellos tengan depende de factores como el nivel educativo, la relación que se establezca con el personal de salud, la edad del paciente, y otros factores que hacen que cada persona enfrente las situaciones difíciles de diferentes maneras.
Cuando terminan los tratamientos es frecuente que los pacientes se sientan agobiados con emociones diferentes. Muchas personas reportan que se suman a su carga una gran cantidad de otros asuntos, otros se encuentran pensando sobre la muerte, o acerca del efecto de su cáncer sobre su familia y amigos, así como el efecto sobre su vida profesional.
Éste puede ser el momento para revaluar la relación con sus seres queridos, otros asuntos inesperados también pueden causar preocupación. Los cambios pueden causar ansiedad a algunas personas, casi todas las personas que han tenidocáncer pueden beneficiarse de recibir algún tipo de apoyo. Es necesario rodearse de personas a las que los pacientes puedan acudir para que les brinden fortaleza y consuelo. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en línea u orientadores individuales, lo que es mejor para cada paciente depende de su situación y de su personalidad, algunas personas se sienten seguras en grupos de apoyo entre pares o en grupos educativos, otras prefieren hablar en un entorno informal, como la iglesia. Es posible que algunos se sientan más a gusto hablando en forma privada con un amigo de confianza o un consejero.
El cáncer puede causar alejamiento y que los pacientes lo vivan como una experiencia muy solitaria. No es necesario ni conveniente que el paciente trate de sobrellevar todo solo. Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si no se tiene la comunicación adecuada.
Fuente: Sociedad Americana Contra El Cáncer
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-04-10 12:21:21