De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 80 mil en México, donde anualmente se reportan 120 mil nuevos casos, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO). En este contexto, resultan encomiables la actividad desplegada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la formación de especialistas y la investigación de este mal.
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) a partir de su creación se ha consolidado como el órgano rector del cáncer en México, encargándose de la puntual asistencia médica y del conocimiento académico, a través de la investigación, logrando importantes resultados no sólo en nuestro país sino incluso internacionalmente en la lucha contra este mal.
El INCan brinda cotidianamente servicios de primer nivel a 1,100 pacientes con distintos tipos de cáncer (los más frecuentes son cérvico-uterino, cutáneo, pulmonar, de páncreas, de colón, de próstata y de mama, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, SMeO).
Uno de los objetivos primordiales del Instituto Nacional de Cancerología junto con su Patronato es poner al alcance de toda la población contenido informativo, que ayude a entender las particularidades del cáncer, saber qué es, cómo se puede tratar, prevenir o a quién acudir en caso de dudas sobre la enfermedad o sea detectada. Este compendio de 16 tomos nos ayudará a entender cómo llevar un estilo de vida saludable para prevenirlo y también ayudara a pacientes ya diagnosticados a entender y perder el miedo sobre como sobrellevar sus tratamientos.