Tipos de Cáncer > Sarcoma Uterino > Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su posibilidad de tener una enfermedad como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Sólo se conocen pocos factores que pueden cambiar el riesgo de padecer un sarcoma uterino.

Rad ioterapia pélvica

La radiación de alta energía (ionizante) que se utiliza para tratar algunos cánceres puede dañar el ADN de las células, aumentando algunas veces el riesgo de padecer un segundo tipo de cáncer. Si usted ha recibido radiación pélvica, tiene un riesgo aumentado de padecer sarcomas uterinos. Por lo general, estos cánceres se diagnostican de 5 a 25 años después de la exposición a la radiación.

Raza

Los sarcomas uterinos se presentan aproximadamente dos veces más en las mujeres de raza negra que en las mujeres de raza blanca o asiáticas. No se conoce la razón de este riesgo.

Cambios en el gen RB

Las mujeres que hayan padecido un tipo de cáncer de ojo llamado retinoblastoma producto de una anomalía congénita del gen RB tienen un mayor riesgo de padecer leiomiosarcoma uterino.

Sin embargo, recuerde que estos factores aumentan el riesgo de padecer algunos sarcomas uterinos, pero no siempre causan la enfermedad.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/sarcomauterino/guiadetallada/sarcoma-uterino-causes-risk-factors

Fecha de actualización: 11/Octubre/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable ayuda a reducir los riesgos de desarrollar cáncer.