Tipos de Cáncer > Sarcoma Óseo u Osteosarcoma > Estructura del órgano

El osteosarcoma (también llamado sarcoma osteogénico) es un tipo de cáncer que comienza en los huesos. Para entender el osteosarcoma, es útil saber algo acerca de la estructura y la función normal de los huesos.

Acerca de los huesos normales

Mucha gente piensa que los huesos sólo son parte del esqueleto, como las vigas de acero que soportan un edificio. Pero en realidad los huesos tienen un número de diferentes funciones.

• Algunos huesos ayudan y protegen nuestros órgano s vitales. Algunos ejemplos son los huesos del cráneo, los huesos del pecho (esternón) y las costillas. A estos tipos de huesos se les hace referencia a menudo como huesos planos.

• Otros huesos, como los de los brazos y las piernas, hacen un marco para los músculos que nos ayuda a avanzar. Estos se llaman los huesos largos.

• Los huesos también crean nuevas células sanguíneas. Esto se hace en la parte interior blanda de algunos huesos llamado la médula ósea, que contiene las células que forman la sangre. Las nuevas células rojas de la sangre, los glóbulos blancos y las plaquetas se hacen en la médula ósea.

• Los huesos también proporcionan al organismo un lugar para almacenar minerales como el calcio.

Como los huesos son muy duros y no cambian de forma - por lo menos una vez que alcanzan la edad adulta. Al igual que todos los otros tejidos del cuerpo, los huesos tienen muchos tipos de células vivas. Existen dos tipos principales de células en los huesos que ayudan a mantenerse fuerte y mantener su forma.

• Los osteoblastos ayudan a construir los huesos mediante la formación de la matriz ósea (el tejido y los minerales que dan resistencia al hueso conectivo).

• Los osteoclastos degradan la matriz ósea para evitar que se acumule demasiado, y ayudan a los huesos a mantener su forma correcta.

Al depositar o extraer los minerales de los huesos, los osteoblastos y los osteoclastos también ayudan a controlar la cantidad de estos minerales en la sangre.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/cancer/osteosarcoma/detailedguide/osteosarcomawhatisosteosarcoma

Fecha de actualización: 08/Mayo/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

Hay fuertes indicios de que las grasas saturadas y el exceso de calorías añaden un riesgo para desarrollar cáncer.