Tipos de Cáncer > Cáncer Colorrectal > Estructura del órgano

El colon y el recto son partes del sistema digestivo, que también se denomina sistema gastrointestinal. La primera porción del sistema digestivo (el estómago y el intestino delgado) procesa los alimentos para obtener energía mientras que la porción final (el colon y el recto) absorbe líquido para formar residuos sólidos (excremento o heces fecales) que luego salen del cuerpo. Para entender el cáncer colorrectal, es útil conocer un poco sobre la estructura normal del sistema digestivo y de cómo funciona.

Después de masticar y tragar los alimentos, éstos se desplazan a través del esófago hasta el estómago. Ahí, se descomponen parcialmente y pasan al intestino delgado. Se le llama intestino delgado porque es más estrecho que el intestino grueso (colon y recto), pero en realidad el intestino delgado es el segmento más largo del sistema digestivo (alrededor de 6 metros). El intestino delgado continúa digiriendo los alimentos y absorbe la mayoría de los nutrientes.

Este intestino se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho. La mayor parte del intestino grueso está compuesto por el colon, un conducto muscular de aproximadamente 1 metro y medio de longitud que absorbe agua y sal de los alimentos, también sirve como área de almacenamiento para la materia de desecho.

El colon consta de cuatro secciones:

◾ La primera sección se llama colon ascendente. Comienza con una pequeña bolsa (el ciego) donde el intestino delgado se une al colon y se extiende hacia arriba en el lado derecho del abdomen. El ciego también se ubica donde el apéndice se une al colon.

◾ La segunda sección se llama colon transverso ya que se extiende a través del cuerpo del lado derecho hacia el lado izquierdo en el abdomen superior.

◾ La tercera sección, el colon descendente, continúa hacia abajo en el lado izquierdo.

◾ La cuarta y última sección se conoce como colon sigmoide debido a su forma en “S”

El material de desecho que queda después de pasar por el colon se conoce como heces fecales o excremento, el cual pasa al recto, la parte final del sistema digestivo cuya longitud es de aproximadamente 15 centímetros, y es ahí donde se almacena hasta que pasa fuera del cuerpo a través del ano.

La pared del colon y del recto está compuesta por varias capas. Estas capas, de la interior a la exterior, incluyen:

◾ El revestimiento interno (mucosa).

◾ Una capa muscular delgada (muscularis mucosae).

◾ El tejido fibroso que se encuentra debajo de esta capa muscular (submucosa).

◾ Una capa gruesa de músculo (muscularis propria) que se contrae para forzar el movimiento del contenido de los intestinos.

◾ La capa delgada más externa de tejido conectivo (la subserosa y la serosa) que cubre la mayor parte del colon, pero no el recto.

El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna (mucosa) y puede crecer a través de algunas o de todas las demás capas. Es importante saber algo sobre estas capas, ya que la etapa o estadio (extensión de la propagación) del cáncer colorrectal depende en gran medida de cuán profundo crece en estas capas.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/colonyrecto/guiadetallada/cancer-colorrectal-what-is-what-is-colorectal-cancer

Fecha de actualización: 25/Junio/2015


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable ayuda a reducir los riesgos de desarrollar cáncer.