Acerca del Cáncer > ¿Es contagioso el cáncer? > Emociones y cáncer

¿Pensar cosas malas puede hacer que me dé cáncer? NO

No existe ningún estudio científico que relacione los pensamientos negativos con el desarrollo de esta enfermedad. Este padecimiento es producido por múltiples factores, hacer una aseveración tan radical como que los pensamientos lo producen, sería una gran falacia.

¿Los sentimientos negativos pueden producirlo? NO

Existen un sinfín de estudios que han demostrado que no existe ninguna relación entre los sentimientos negativos y el desarrollo de células cancerígenas. Una prueba fehaciente es que hay una alta incidencia de niños muy pequeños que nacen con cáncer y una alta incidencia de asesinos seriales que albergan un sinnúmero de emociones negativas y nunca desarrollan este padecimiento.

¿Mantener una buena actitud puede curar esta enfermedad? NO

Si bien es cierto que tener una buena actitud le ayudará a enfrentarse a los tratamientos de una forma más fácil, tampoco garantiza que la enfermedad se eliminará por este hecho. Muchas investigaciones han demostrado que una buena actitud influye de manera positiva en el sistema inmunológico de cada paciente; sin embargo, esto no basta para eliminar las células cancerígenas.

¿El estrés lo produce? NO

El cáncer es una enfermedad multifactorial, diferentes estudios han encontrado que el estrés contribuye a la disminución de las defensas del cuerpo; empero, no existe ninguna evidencia significativa de que el estrés por sí sólo pueda causar o agudizar la enfermedad.

¿El enojo puede causarlo? NO

Si bien es cierto que el enojo es una emoción que afecta las capacidades y relaciones de las personas, no se ha encontrado ninguna evidencia de que éste sea el culpable de desarrollar ningún tipo de cáncer.

¿Una madre embarazada que tienen rencores puede contagiar de cáncer a su bebé? NO

En los niños, al igual que en los adultos esta enfermedad está determinada por muchos factores; el rencor es un sentimiento que puede afectar las relaciones y capacidades de la madre, e incluso también su sistema inmunológico; sin embargo, no se ha demostrado que pueda causar algún tipo de cáncer en el producto ni en la madre.

¿Existe alguna relación entre la personalidad y el cáncer? Sí

Si consideramos que hay una serie de conductas que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad (tabaquismo, sedentarismo, obesidad, exposición solar) que están relacionadas con la personalidad, la relación está más enfocada a las conductas de riesgo que tienen algunos sujetos con ciertos tipos de personalidades y no a la personalidad directamente.


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable previene las recaídas y mejora las posibilidades de curación después del tratamiento.