Tipos de Cáncer > Cáncer de Testículo > Emociones en el tratamiento del cáncer de testí­culo

Debido a que la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer son curados, la literatura se ha centrado en los efectos a largo plazo, como el impacto psicológico de haber recibido un diagnóstico y haber sido tratado de cáncer en una etapa de la vida, cuando las relaciones interpersonales, los objetivos de trabajo y formar una familia pueden ser las principales preocupaciones de muchos de estos hombres.

Algunos estudios han identificado la problemática psicológica que cursan los pacientes con cáncer, principalmente trastornos de ansiedad y depresión, presentes durante el proceso de atención a su salud.

El diagnóstico, tratamiento y periodo de seguimiento tienen repercusiones psicológicas en los pacientes, entre las más prevalentes la depresión y la ansiedad. La presencia de ansiedad y depresión se encuentran más asociadas con los jóvenes, la nuliparidad, la neuropatía periférica, el desempleo, los problemas económicos, problemas por el consumo excesivo de alcohol, problemas sexuales y haber sido tratados por problemas de salud mental previamente.

Estos problemas psicológicos pueden afectar la evolución de la enfermedad, tratamiento y pronóstico, puesto que tienen como consecuencia un menor nivel de adherencia terapéutica y calidad de vida; incluso persistiendo después de que se ha completado el tratamiento.

Las diversas estrategias de afrontamiento que los pacientes con cáncer emplean, las que han demostrado mayor efectividad son aquellas denominadas positivas o dirigidas al problema que coadyuvan a resolver el evento estresante, ya sea cambiando las condiciones ambientales o modificando la percepción de las mismas o del manejo pertinente de las respuestas emocionales. El apoyo social, familiar y psicológico puede ayudar al paciente a desarrollar mejor estrategias para enfrentar su condición.

Fuente: Revista Psicooncología

Fecha de actualización: 9 de diciembre de 2016


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

A sus 18 años, un mexicano puede revolucionar la detección del cáncer de mama en etapas tempranas
EVA es el nombre de un dispositivo portátil que detecta el cáncer de mama en etapas tempranas. Julián Ríos es un joven ingeniero de 18 años que pertenece al equipo de Higia Technologies que tendrá a su disposición un millón de pesos para desarrollar su proyecto. Leer más

¿Sabías que?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de boca, esófago, intestino, e hígado.