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Ley general para el control del tabaco

La Ley Gen eral para el control del tabaco establece reglas para la venta, fabricación, empaquetado y etiquetado así como para la publicidad del tabaco.

  1. Para quienes vendan, distribuyan o suministren este producto, deberán exigir a la persona que quiera adquirir tabaco que acredite su mayoría de edad con identificación oficial con fotografía, prohibiendo la venta de cigarrillos sueltos o en empaques que contengan menos de catorce o más de 28 unidades, así como el uso de automáticos o máquinas expendedoras.
  2. En cuanto a fabricación, y suministro de los productos del tabaco, todo establecimiento que produzca, fabrique o importe productos de tabaco requerirá licencia sanitaria.
  3. El empaquetado y etiquetado externos, establece las nuevas leyendas de advertencias sanitaria y por primera vez en la historia del país, pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de tabaco, las cuales serán formuladas y aprobadas por la Secretaría de Salud, con el fin de garantizar su alto impacto preventivo, claridad, visibilidad y legibilidad, incluyendo un número telefónico de información sobre prevención, cesación y tratamiento de las enfermedades o efectos derivados de su consumo.
  4. La nueva Ley limita la publicidad de los productos del tabaco, las promociones de los mismos y la propaganda de sus marcas, a través de revistas de adultos, restringiendo la distribución, la venta y los obsequios directos e indirectos con artículos promociónales que muestren el nombre o los logotipos de los productos de tabaco.
  5. Pero por primera vez en el país se consagra la figura de coadyuvancía de la vigilancia por parte de la ciudadanía, respetando la denuncia ciudadana a un número telefónico gratuito especial para denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas.

La Ley Gen eral para el control del tabaco se publicó el pasado 30 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación y su objetivo fundamental es el control sanitario del tabaco, su importación así como la protección contra la exposición al humo de tabaco, lo que incluye aspectos relacionados con la prevención, la producción, la distribución, la comercialización vía importación, el consumo, la publicidad, el patrocinio, el muestreo y la verificación, estableciendo sanciones severas a quienes no la respeten o reincidan en su violación.

Prohibido fumar en espacios públicos

Dentro de la Ley Gen eral para el control del Tabaco, se prohíbe fumar en espacios públicos, como restaurantes, bares, discotecas, mercados, terminales de autobuses, transporte público, lugares de trabajo y escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y medio superior, ya que entró en vigor en todo el país a partir del 30 de Agosto de 2008.

Con esta ley se reduce en los no fumadores la exposición pasiva al humo de tabaco, así como las oportunidades de fumar en los que tienen el hábito.

Con estas medidas se reduce de 5 a 15% las tasas de tabaquismo y da lugar a cambios a las normas sociales en relación con la conducta de adquirir este hábito, sobre todo en jóvenes. Su prohibición en el lugar de trabajo disminuye de 5 a 25% la cantidad de cigarrillos que se fuman, con lo que se espera una reducción de 20% en la prevalencia.

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