Tipos de Cáncer > Cáncer de Próstata > Cuide de sus emociones

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una experiencia compleja y muy estresante. Se pasa de ser una persona más o menos sana, con las ocupaciones y problemas cotidianos, a ser una persona con una seria enfermedad. La mayoría de las personas diagnosticadas de un cáncer sufren un shock emocional al recibir la noticia. Algunas se ponen muy nerviosas, agitadas, irascibles, otras se sienten tremendamente tristes o se encierran en sí mismos... Hay tantas reacciones como personas.

Si estas reacciones iniciales se prolongan en el tiempo, son demasiado intensas o producen un importante sufrimiento es aconsejable acudir a un profesional. En aquellos casos en los que anteriormente se ha padecido algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico, (ansiedad, depresión), es necesario estar alerta. Estos son momentos de especial complejidad y pueden significar una recaída.

Los sentimientos de tristeza, rabia, irritación o temor son tan normales como los de felicidad, sosiego, placidez. Sentirlos no significa ser alguien débil. No se sienta culpable por ello. Tenga en cuenta que la enfermedad y los tratamientos están provocando situaciones nuevas y difíciles para usted. Sea tolerante consigo mismo y demuéstrese aprobación y respeto, incluso en los momentos en los que sienta mayor debilidad. Es la mejor manera de que estos sentimientos pierdan fuerza y comience así a tener un cierto control sobre ellos, lo ideal es que cuente con un apoyo psicológico, actualmente existen muchas herramientas psicológicas para los pacientes con cáncer, busque una que se adapte a sus necesidades, también puede usar el apoyo emocional vía telefónica, llame de lunes a viernes de 9 a 17 horas al 01 800 22 62 371 en donde una psicooncóloga le atenderá.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer

Fecha de actualización: 9 de diciembre de 2016


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si reduces el consumo de alcohol.