Más información > Nutrición > Control de problemas de la alimentación causados por Quimioterapia

Cada uno de los tratamientos contra el cáncer puede causar distintos problemas que pueden dificultar el acto de comer o beber. A continuación presentamos algunos consejos prácticos sobre cómo controlar los problemas de la alimentación dependiendo del tipo de tratamiento recibido.

Quimioterapia

La quimioterapia a menudo se le conoce como "quimio" y consiste en emplear fuertes medicamentos para destruir las células cancerosas. Por lo general los medicamentos se toman por la boca (administración oral) o a través del torrente sanguíneo (vía intravenosa, inyecciones). Los medicamentos quimioterapéuticos pueden afectar tanto a las células saludables como a las células cancerosas. Las células del cuerpo más propensas a dañarse son las que se encuentran en la médula ósea, el cabello y el recubrimiento del tracto digestivo (el tracto digestivo consiste de todas las partes del cuerpo involucradas al comer, digerir y excretar los alimentos; incluye la boca, el esófago, el estómago, los intestinos, el recto y el ano).

Los efectos secundarios que usted pudiera experimentar varían de acuerdo con el tipo de medicamentos y el método de administración. Los efectos secundarios comunes con la quimioterapia que pueden causar dificultades para comer son:

  • Pérdida del apetito
  • Cambios en el gusto y olfato
  • Sensibilidad bucal o aftas
  • Náusea
  • Vómitos
  • Cambios en los hábitos normales de evacuación
  • Cansancio
  • Bajo recuento en el nivel de células blancas lo cual incrementa el riesgo de infecciones

Puede que no tenga todos estos efectos secundarios, pero en caso de que sí, asegúrese de informarlo a su doctor o enfermera. Ellos le pueden recomendar el uso de medicamentos, prácticas diarias de autocuidado y cambios en la dieta para ayudarle a aminorar los efectos secundarios relacionados con la alimentación. Recuerde que alimentarse bien mientras está recibiendo quimioterapia puede ayudarle a:

  • Sentirse mejor
  • Mantener altos su fuerza y nivel de energía
  • Mantener su peso y permitir que su cuerpo almacene nutrientes
  • Aumentar su capacidad para tolerar los efectos secundarios relacionados con el tratamiento
  • Disminuir sus probabilidades de infección
  • Sanar y recuperarse más rápidamente

Consejos prácticos sobre nutrición para personas bajo tratamiento de Quimioterapia

La mayoría de las personas reciben quimioterapia de manera ambulatoria en algún centro de tratamiento. La administración de la quimioterapia puede tomar desde unos cuantos minutos hasta varias horas. Planifique con antelación y lleve consigo una comida ligera o bocadillos en una bolsa con aislante o en una neverita. Averigüe si hay algún refrigerador y horno de microondas que usted pueda usar.

Asegúrese de comer algo antes de recibir el tratamiento. La mayoría de las personas sugieren comer una comida ligera o un bocadillo alrededor de una hora antes funciona mejor.

Puede que sienta cansancio mientras se encuentre bajo el tratamiento, y a menudo algún tiempo después de haber terminado la quimioterapia. El cansancio (fatiga o falta de energía) es muy común. A menos que se le indique lo contrario, mantenga una dieta balanceada que incluya proteína (carne, leche, huevos, habas, lentejas y otras legumbres) para ayudar a estimular su energía. Otros consejos prácticos para reducir el cansancio son darle prioridad a sus actividades, hacer lo más importante cuando tiene más energía, y balancear el descanso y la actividad de tal forma que no interfieran con sus horas de sueño por la noche.

No se exija demasiado si los efectos secundarios no le permiten comer. Trate de consumir mini-comidas o bocadillos con mayor frecuencia. Procure limitar el consumo de comidas con alto contenido de grasa, la cual puede ser difícil de digerir. Aproveche al máximo los días en que se sienta bien y tenga buen apetito y trate de consumir comidas y refrigerios de manera habitual. Asegúrese de beber suficiente agua o líquidos, ocho vasos de 250 ml. (8 onzas) cada día.

No tenga miedo de pedirle a familiares y amigos que le ayuden con sus compras y a preparar y cocinar los alimentos. Si no tiene a alguien que le ayude, piense en la posibilidad de contratar un servicio de entrega de comidas a domicilio o coma en un centro comunitario o para personas mayores. También podría investigar sobre programas en organizaciones con grupos de apoyo, iglesias y servicios sociales de su comunidad.

Algunos de los efectos secundarios desaparecen horas después de que reciba la quimioterapia. Si los síntomas persisten, asegúrese de avisarle a su equipo de atención médica. La atención oportuna para el control de los efectos secundarios relacionados con la nutrición le ayudara a mantener su peso y energía, y a que se sienta mejor.

Si tiene dificultades para comer y está siguiendo una dieta restrictiva como la que se recomienda para la diabetes o las enfermedades crónicas del corazón, hable con su médico, enfermera o nutriólogo sobre cualquier cambio en su dieta mientras recibe quimioterapia.

Asegúrese de que su doctor o enfermera conozca sobre sus efectos secundarios para que puedan recetarle los medicamento que sean necesarios. Por ejemplo, existen medicinas para controlar la náusea y el vómito, así como para tratar la diarrea.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/servicios/supervivenciaduranteydespuesdeltratamiento/fragmentado/nutricion-para-la-persona-durante-su-tratamiento-contra-el-cancer-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-manage-eating-probs

Fecha de actualización: 29/Septiembre/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Aplican una nueva técnica poco invasiva para diagnosticar el cáncer de pulmón
El Hospital General de Valencia ha incorporado la Ecobroncoscopia (EBUS), una nueva técnica diagnóstica mínimamente invasiva fundamental para el estudio del cáncer de pulmón y de otros tumores... Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si llevas una dieta saludable.