Contará Torreón con clínica de cancerología

Será la segunda clínica de este tipo en el país, donde se podrá anticipar si las personas son portadoras de cáncer

2017-04-19

Torreón, Coahuila.- En presencia del gobernador Rubén Moreira Valdez, el patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y directivos del Grupo Multimedios, colocaron hoy la primera de lo que será la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de esa enfermedad.

Será la segunda clínica de este tipo en el país, sin aparatos, con consultorios, pero de acuerdo a las técnicas que tiene desarrolladas el INCan y los estudios que hace a profundidad en cada paciente, puede anticipar si las personas son portadoras de cáncer, dijo el Secretario de Salud en el Estado, Jorge Verástegui.

En Coahuila, cada año mueren por cáncer más de 2 mil personas, siendo este padecimiento la tercera causa de muerte en el Estado. Por ello el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Grupo Multimedios y Milenio Televisión colocarán la primera de esta clínica.

Los recursos con los que será construida provienen del “Cancerotón” que se realizó aquí el año pasado en el mes de julio, aportados por la sociedad civil y empresarios de la localidad.

La inversión dijo es de 30 millones de pesos, que es lo que se juntó en esa campaña y que era la meta de acuerdo a los estudios que tiene el INCan para construir este tipo de clínicas.

El aporte del gobierno del estado en este caso son los terrenos que se localizan a un costado del Hospital Gen eral, en tanto que los primeros años la clínica estará siendo operada por el INCan y después pasa a ser responsabilidad del estado.

Coahuila ocupa el quinto lugar en el país en mortalidad por cáncer que representa el 14 por ciento de los fallecimientos, además de que anualmente 80 menores pierden la vida en su lucha contra esta enfermedad.

Del total de los fallecimientos en la entidad, el 51 por ciento corresponden a mujeres, el de más prevalencia entre este sector poblacional es el de mama, le sigue el cervico-uterino, el tercer sitio pulmón, hígado, vías biliares y ovarios.

El Cancerotón, que se realizó el 30 de julio de 2016, se tuvieron también aportaciones por parte de gobiernos estatales y municipales, además de empresas y población en general.

En esta iniciativa del INCan también participaron ciudadanos y algunas empresas entre ellas Fundación Lala, AHMSA, Delta Electric, Cemex, Gruma, Kreativ, Farmacias del Ahorro, Banorte, Simsa, Cimaco y Telmex, entre otras.

Además el Club Santos Laguna, colocó alcancías en los accesos a su estadio durante una jornada futbolística.

Aunado a las funciones asistenciales como centro de enseñanza médica e investigación, la Clínica contará con un patronato cuyo compromiso es hacer frente al problema del cáncer en México, a través de acciones que detonen una mayor participación de la sociedad civil.

Este espacio físico tendrá una superficie de entre los 300 a 600 metros cuadrados de construcción, proporcionará consultas con costo y en base a la condición económica del paciente previo estudio socioeconómico este podría disminuir.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/contara-torreon-con-clinica-de-cancerologia

Recomiendan examinar lunares que pueden derivar cáncer

* Debido a que no hay síntomas, es de vital importancia observar cualquier cambio en los lunares por mínimos que sean y utilizar protectores solares Leer Más

Ver Todas

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si llevas una dieta saludable.