Emociones y Cáncer > Autoestima y autoconcepto > Consejos para mejorar su autoestima y autoconcepto

El proceso de adaptación requiere del desarrollo de habilidades que pueden tener consecuencias muy importantes para el resto de su vida. El cuerpo sirve como un medio de comunicación para con los demás; además, no se debe olvidar el énfasis social que se le da a los atributos físicos y la gran cantidad de estereotipos que existen en nuestra sociedad, lo cual impone cargas adicionales a las personas que tienen algún tipo de tratamiento que modifica su imagen.

Algunas personas para las que su apariencia física es muy importante, tienden a posponer la intervención quirúrgica o a tratar de encontrar opciones extraquirúrgicas. Cuando no existen alternativas disponibles de aceptación y la operación se lleva a cabo, generalmente se produce una reacción depresiva posoperatoria.

Es importante que usted trabaje en la actualización de su autoimagen, para esto se presentan algunas sugerencias:

  • Véase al espejo siempre que pueda, esto le ayudará a su cerebro a actualizar su imagen.
  • Toque las partes de su cuerpo que tienen cambios, por ejemplo la cicatriz o el muñón de alguna extremidad amputada, esto también contribuirá a la actualización de ésta y reduce la incidencia de síndrome y órgano s de miembro fantasma.
  • Acérquese a personas que la acepten como es, nunca permanezca cerca de gente que se burle de su apariencia o que haga comentarios que lo lastimen.
  • Rescate las cosas buenas de usted, las que no ha perdido.
  • Intente pensar en las cosas que sí puede hacer ahora, olvídese de lo que no puede hacer en este momento de su vida.
  • Hable con su familia, amigos y pareja sobre sus sentimientos.

Busque apoyo psicológico en programas diseñados especialmente para usted, como el APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER llame al 01 800 22 62 371 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Fuente: Gaceta Mexicana de Oncología ,

http://www.smeo.org.mx/gaceta/2011/GAMOV10%20_3_2011.pdf

Fecha de actualización: 20/Diciembre/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de boca, esófago, intestino, e hígado.