Cáncer en Cifras

Estadísticas 2007

Estadísticas 2008

Estadísticas 2009

Estadísticas INEGI 2010

Estadísticas INEGI 2010

Gen eralidades

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer piensa en la cercanía de una muerte dolorosa; sin embargo, los nuevos tratamientos permiten la sobrevivencia de estos pacientes, por ello la necesidad de algólogos –médicos especialistas en el tratamiento del dolor–, psicooncólogos y rehabilitadores resultan necesarios para la atención de la población afectada por este padecimiento.

Para que un tratamiento sea exitoso, se deben considerar los factores individuales, los propios del tumor y los institucionales. Entre los individuales destaca la importancia de reducir el tiempo que tarda una persona en buscar atención médica, síntomas, edad, sexo, estado inmunitario, estado psicológico, económico y su estado de salud general (Díaz-Rubio y García-Conde, 2000); en los del tumor, la localización, estadio (o nivel de diseminación), grado de diferenciación histológica, su agresividad y la presencia de metástasis (op. cit., 2000); y entre los institucionales, la accesibilidad, capacitación del personal para otorgar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados, así como de los estudios de gabinete, además de los recursos propios del hospital (humanos, capacidad y recursos físicos).

En México, durante 2010 del total de egresos hospitalarios por tumores, 56% son debidos a tumores malignos; para el caso de la población infantil y joven (menores de 20 años), la proporción de egresos hospitalarios por tumores malignos en relación con los tumores en general es más alta que en la población adulta (71.8% y 53.4%, respectivamente).

Fuente: Estadísticas a Propósito del Día Mundial contra el Cáncer - INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/cancer0.doc

Fecha de actualización: 26/Marzo/2014

Estadísticas de Cáncer de mama

Estadísticas de Cáncer de mama

Con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publico un comunicado de prensa relativo a los datos estadísticos de este tipo de cáncer. La información mostrada corresponde a datos de años anteriores a cuando fue presentada.

----------------------------

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE 2014)

DATOS NACIONALES

  • En 2012, el Distrito Federal es la entidad que realiza más mastografías a nivel nacional (34.3 por ciento).
  • El cáncer de mama es la principal neoplasia que presenta la población mexicana de 20 años y más en 2012, principalmente en las mujeres (30.9 por ciento).
  • En 2012, de cada 100 fallecimientos por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, 15 son por cáncer de mama.
  • La entidad con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en 2012 es Coahuila (28.58 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más).

Uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento (OMS, 2014c; OPS, 2014).

Considerando que este cáncer se puede detectar fácilmente en etapas tempranas y así favorecer un tratamiento, es importante promover la autoexploración mamaria, primer paso para la toma de conciencia de la enfermedad; por ello a nivel mundial, octubre es el “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama” y el 19 de dicho mes el “Día Internacional contra el cáncer de mama”. En este sentido, con el propósito de apoyar esta ardua labor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un panorama general de esta enfermedad en la población mexicana.

PREVENCIÓN

Este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general en los conductos lácteos, que llevan la leche materna hacia el pezón (carcinoma ductal) o en otras partes de la mama llamados lobulillos que es donde se produce la leche materna (carcinoma lobulillar), aunque otras zonas de la mama también son susceptibles de desarrollar alguna neoplasia (MedlinePlus, 2013).

Si bien no existe una causa directa para padecerlo, se han identificado factores que en combinación con variables ambientales y genéticas (presencia de los genes BRCA1, BRCA2 o P53) contribuyen a su aparición. Entre estos destacan la obesidad; el tabaquismo; el consumo de alcohol; la exposición prolongada a estrógenos endógenos, como en el caso del inicio de la menstruación a edades tempranas, la menopausia tardía, y el primer parto a una edad madura; la toma de hormonas exógenas, como las presentes en anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal. Asimismo, también hay factores protectores como el ejercicio, una dieta balanceada con baja ingesta de proteína animal y la lactancia materna (OMS 2013 y 2014b).

Ante este panorama resulta fundamental la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Por ello, es importante que las mujeres se realicen una autoexploración mamaria mensual para detectar algún cambio en la forma o textura de las mamas, la aureola y el pezón, como engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, piel escamosa o hinchada, así como secreciones que podrían ser signo de alerta para ir a consulta con un médico. En los países en desarrollo, la autoexploración es la medida preventiva del cáncer de mama por excelencia, mientras que en los países desarrollados es la mastografía, que permite observar imágenes con alguna alteración, y en caso de tenerla, es necesario realizar una biopsia para analizar las células para descartar su malignidad o bien, conocer su estadio de desarrollo (OMS, 2014c; Secretaría de Salud [SSA], Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud [SPPS], 2014).

En nuestro país, según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, se deben contemplar tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía. La autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años. En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama; este estudio no se recomienda en mujeres menores de 40 años, pero puede realizarse si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mamas (Diario Oficial de la Federación [DOF], 2011).

Durante 2012, las entidades que realizaron el mayor número de mastografías en instituciones de salud públicas son el Distrito Federal (34.3%), Nuevo León (7.8%) y Veracruz (5.6%), mientras que en el otro extremo se encuentran Tabasco, Tlaxcala (0.5% cada una) y Campeche (0.3 por ciento).

Las campañas anuales de mastografías de tamizaje, dirigidas a toda la población femenina de 40 años y más fueron instauradas hace más de 20 años en países desarrollados; y en México se ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para cubrir al mayor número de mujeres de esa edad, lo que permite una detección temprana de cáncer de mama en mujeres aparentemente sanas mejorando la atención oportuna y la calidad de sobrevida, además de constituir una de las medidas más importantes frente a esta enfermedad (Lara Tamburrino y Olmedo Zorrilla, 2011).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas a proposito del día Internacional de Cáncer de mama. Octubre 2014

** Para obtener la información estadística y geográfica mostrada en este apartado, por favor solicitarla directamente a http://www.inegi.org.mx/sistemas/buzon/buzon.aspx?c=2652&s=inegi de acuerdo a lo que mencionan en el sitio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fecha de actualización: 01/Octubre/2015

Globocan 2008

Globocan 2008

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer fue establecida en mayo de 1965, a través de una resolución de la Asamblea de la Salud Mundial del XVIII, como una extensión de la Organización Mundial de la Salud. IARC sigue las reglas generales de gobierno de la familia de la ONU.

GLOBOCAN proporciona estimaciones actuales de la incidencia, mortalidad, prevalencia y ajustados por discapacidad años de vida de los principales tipos de cáncer, a nivel nacional, para 184 países del mundo. Las estimaciones GLOBOCAN se presentan para el año 2008, de forma separada para cada sexo y, para los datos de incidencia y mortalidad, por diez grupos de edad. 1 -, 3 - y 5-años de datos de prevalencia están disponibles para la población adulta solamente (edades 15 y más). AVAD, años de vida perdidos por muerte prematura (AVP) y los años vividos con discapacidad (AVD) están disponibles para todas las edades solamente.

Tenga en cuenta que:

  • Estas estimaciones se basan en los datos más recientes disponibles en IARC y en la información públicamente disponible en Internet, pero las cifras más recientes pueden estar disponibles directamente de fuentes locales.
  • Debido a que las fuentes de datos están mejorando continuamente en la calidad y el alcance, las estimaciones de las horas extraordinarias no puede ser verdaderamente comparables y se debe tener cuidado al comparar estas estimaciones con los publicados anteriormente. Las diferencias observadas pueden ser el resultado de un cambio en la metodología y no debe ser interpretado como un efecto de tendencia en el tiempo.

Fuente: Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) http://www.iarc.fr/en/about/governance.php

GLOBOCAN http://globocan.iarc.fr/

Globocan 2012

Globocan 2012

El objetivo del proyecto GLOBOCAN es proporcionar estimaciones contemporáneas de la incidencia de la mortalidad y la prevalencia de los principales tipos de cáncer a nivel nacional para 184 países del mundo. Las estimaciones GLOBOCAN se presentan para 2012, por separado para cada sexo, están disponibles para la población adulta los datos de prevalencia a 5 años. (sólo mayores de 15 años en adelante) Tenga en cuenta que:

  1. Estas estimaciones se basan en los datos más recientes disponibles en la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y en la información a disposición del público en Internet, pero las cifras más recientes pueden estar disponibles directamente de fuentes locales.
  2. Debido a que las fuentes de datos están mejorando continuamente en la calidad y alcance, se debe tener cuidado al comparar estas estimaciones con los publicados anteriormente. Las diferencias observadas pueden ser el resultado de un cambio en la metodología.

Fuente: Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) http://globocan.iarc.fr/Default.aspx

Fecha de actualización: 25/Marzo/2014

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Información relacionada:

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable disminuye la velocidad de progresión de algunos tipos de cáncer ya existentes.