Emociones y Cáncer > Cáncer avanzado > ¿Cómo sobrellevar una larga enfermedad?

Las enfermedades que duran meses o años pueden someter a un enorme estrés a la familia, cuanto más dure el estrés, más riesgo corre la familia de sufrir problemas emocionales. Los miembros de la familia se pueden agotar física y mentalmente. El cansancio, junto con la preocupación y el temor, pueden afectar la salud.

Es importante que en la familia se hable abiertamente de lo que está sucediendo y de cómo se siente cada uno de los miembros, y que todos participen en las actividades de la casa y en el cuidado del paciente.

¿Cómo enfrentarse a la muerte?

Todas las personas en una etapa clínica avanzada se enfrentan a la realidad de que pueden morir en poco tiempo. Los miembros de la familia también deben reconocer esto, aunque el paciente se sienta bien, la muerte es una probabilidad en el futuro cercano. Pensar en la muerte es aterrorizante y doloroso. A menudo, los pacientes y las familias se preocupan de sufrir antes de la muerte y de estar solos; sin embargo, hay ocasiones cuando la enfermedad y el sufrimiento han durado tanto tiempo, que las personas ven la muerte como un alivio.

Muchos pacientes desean estar en casa hasta el final. Lidiar con una larga enfermedad y fallecer en casa puede ser más fácil con el apoyo de la familia y el personal médico. El objetivo principal de un fallecimiento que no se puede evitar es un “fallecimiento digno”.

Un “fallecimiento digno" es una muerte con menor dolor, molestias o sufrimiento posible para el paciente, para la familia y las personas encargadas del cuidado del paciente, es aquel que cumple con los deseos del paciente y de los seres queridos, y que toma en cuenta su cultura, valores y ética. Los seres queridos también reciben apoyo y están con el paciente tanto como ellos y el paciente desean, especialmente cuando se acerca el final. Idealmente esto permite las despedidas y la solución de problemas antes del fallecimiento. También permite que los seres queridos estén con el paciente hasta el último momento.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer ,

http://www.cancer.org/espanol/cancer/canceravanzado/guiadetallada/cancer-avanzado-after-coping-with-advanced-cancer

Fecha de actualización: 27/Diciembre/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable previene las recaídas y mejora las posibilidades de curación después del tratamiento.