Emociones y Cáncer > Cáncer avanzado > ¿Cómo enfrentarse al cáncer avanzado?

Cómo enfrentarse a las preocupaciones y a lo desconocido

Enterarse que su enfermedad está en una etapa avanzada puede hacerle sentir perdido, temeroso, enojado, triste, ansioso, entre muchas otras emociones y sentimientos; cualquiera de éstas son normales. Es probable que surjan preguntas como:

  • ¿Qué me va a suceder?
  • ¿He hecho todo lo que debo hacer?
  • ¿Cuáles son mis otras opciones?
  • ¿Voy a morir?
  • ¿Cuánto control tendré sobre mi propia vida y sobre mi muerte?
  • ¿Se cumplirán mis deseos?
  • ¿Cuánto dolor y sufrimiento padeceré?
  • ¿Qué sucederá si siento que ya no puedo soportar más el tratamiento?
  • ¿Cómo puedo imponer esta responsabilidad a mi familia?
  • ¿Será una carga demasiado pesada para mi familia?
  • ¿Qué voy a hacer respecto al dinero?
  • ¿Cuánto tiempo voy a tener que pasar por esto?
  • ¿Qué sucederá cuando fallezca?

Pensar en esta serie de preguntas puede resultar abrumador; es importante que recuerde que la preocupación le dificultará que se concentre, además de que podría provocarle inquietud, respiración entrecortada, temblores, latidos cardíacos acelerados, sudores, boca seca, mal humor, tristeza, entre muchas otras emociones y sentimientos. Resulta de vital importancia para su tranquilidad que resuelva todas sus inquietudes con su médico o en fuentes confiables. Además de su médico y de las inquietudes con respecto a la cuestión física, existen psicólogos, psiquiatras, grupos de apoyo y apoyos vía telefónica como el de INFOCÁNCER (01 800 22 62 371), quienes están entrenados específicamente para ayudarle a hablar sobre sus inquietudes, controlar sus temores y darle sentido a la situación que usted atraviesa; también pueden apoyar a su familia.

Cómo controlar la preocupación

  • A la mayoría de los pacientes hablar sobre sus sentimientos les ayuda a reducir la preocupación.
  • Puede serle útil si trata de relajarse con respiraciones profundas y otras técnicas. Le dará mejores resultados si lo practica y lo hace regularmente.
  • Es importante que se permita sentir cualquier emoción o sentimiento, sin sentir culpabilidad por ello.
  • Puede ser benéfico que seleccione a la persona adecuada con la cual hablar. Para algunas personas, puede ser un sacerdote o un buen amigo. Para otras, puede ser un miembro de la familia.
  • El apoyo espiritual es útil para muchas personas.
  • Si su preocupación le causa molestias a usted o a su familia y dura por períodos prolongados, es importante que busque apoyo psicooncológico, o de grupo, también puede beneficiarse de los apoyos vía telefónica como el de INFOCÁNCER (01 800 22 62 371).

Junto con estas medidas, un psiquiatra puede sugerirle medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión. El uso a corto plazo de estos medicamentos suele ser útil y raramente es un problema. Puede ser exactamente lo que necesita para sobrellevar la situación y seguir adelante.

Cómo encontrar esperanza

La esperanza es una parte necesaria de la vida diaria. La esperanza en las mañanas nos levanta de la cama y nos mantiene durante el día.

Si su enfermedad está en una fase avanzada, aún puede tener esperanzas y sueños, aunque algunos de ellos hayan cambiado. Su esperanza puede ser tener un día sin dolor o hacer algo especial con un miembro de su familia, simplemente compartir o hablar de manera franca puede ser una esperanza para las personas con cáncer y su familia, tal vez reconciliarse con algún miembro de su familia o antiguo amigo, participar como voluntario en algún grupo de apoyo, o dar su testimonio, también puede haber una esperanza real de que se alivien los síntomas y que se retarde el crecimiento del cáncer. Asimismo, siempre es esperanzador sacarle el mejor provecho al tiempo que le queda, recuerde que usted sigue vivo y sólo usted le dará sentido a su vida.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer ,

http://www.cancer.org/espanol/cancer/canceravanzado/guiadetallada/cancer-avanzado-after-coping-with-advanced-cancer

Fecha de actualización: 27/Diciembre/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable disminuye la velocidad de progresión de algunos tipos de cáncer ya existentes.