Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de boca, esófago, intestino, e hígado.

Emociones y Cáncer > Autoestima y autoconcepto > ¿Cómo cuidar su autoestima después de los tratamientos?

Lo primero que debe recordar es que usted es una persona distinta ahora y puede enfrentarse a esta situación como lo decida. Cada individuo cuenta con diferentes herramientas que ha adquirido a lo largo de la vida y que le han permitido llegar hasta esta etapa.

Resulta fundamental, rescatar todas las herramientas con las que usted cuenta y que quizás, ante una situación como esta ha olvidado; sin embargo, no existe una persona en el mundo que no tenga recursos para enfrentarse a los problemas de la vida por muy grandes que éstos sean (a excepción de los niños, en cuyo caso se trabaja de manera distinta); recuerde todas las situaciones difíciles a las que usted se ha enfrentado y haga una lista de las habilidades, recursos, herramientas, conductas y apoyos a los que recurrió para resolverlas. Seguramente ésta, es la situación más difícil a la que se ha enfrentado, pero eso no implica que las herramientas con las que usted cuenta no puedan servirle.

Adquiera nuevas habilidades, charlar con otros pacientes y acudir a grupos de apoyo puede ayudarle a descubrir formas que les han servido a otras personas para hacer frente a esta situación.

No utilice recursos que en ocasiones anteriores le hayan afectado más de lo que le hayan beneficiado, como regresar a una relación de pareja porque se siente solo, o volver a vivir con sus padres cuando era independiente; recuerde que si quiere cambios no puede seguir haciendo lo mismo.

Siempre que se encuentre frente al espejo y observe los cambios que la enfermedad le ha provocado, recuerde que usted es más que una imagen y que está constituido por sus ideas, afectos, conocimientos, sentimientos, valores y relaciones; y aunque en nuestra sociedad existan muchos estereotipos con respecto al físico, las personas son valiosas por lo que son más que por su apariencia.

Acérquese a personas que la hagan sentir bien y que la acepten con este nuevo aspecto porque valoran de usted más que su apariencia; aleje de su vida a quienes le hagan comentarios ofensivos o burlones sobre su físico, su enfermedad, o sus formas de enfrentarla, esto no le ayudará en nada, y sólo hará que se sienta peor; nunca permita que nadie lo lastime en ningún sentido.

Recuerde que nadie puede cuidar de usted como usted mismo, si es usted quien se repite todo el tiempo que su aspecto es horrible y que ya no vale nada, nadie podrá hacerlo cambiar de opinión.

Busque apoyo emocional, existen psicooncólogos, grupos de apoyo y terapias para pacientes con cáncer en donde se abordan los aspectos de la autoestima y del autoconcepto; también puede utilizar el APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER desde la comodidad de su casa, donde existe un psicooncólogo que puede proporcionarle herramientas nuevas y ayudarle a detectar las que ya tiene, sólo llame al 01 800 22 62 371.

Fuente: Gaceta Mexicana de Oncología ,

http://www.smeo.org.mx/gaceta/2011/GAMOV10%20_3_2011.pdf%20#sthash.clFZ9VK5.dpuf

Fecha de actualización: 20/Diciembre/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?