Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Científicos chilenos descubren proteína que retrasaría la metástasis de células cancerígenas
Vicente Torres, el investigador a cargo del estudio, junto a un equipo de científicos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, han descubierto una molécula fundamental en el proceso de diseminación de células tumorales de un tejido a otro. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable disminuye la velocidad de progresión de algunos tipos de cáncer ya existentes.

Tratamientos > Efectos secundarios del tratamiento > ¿Cómo afectan los tratamientos la fertilidad de las mujeres?

Para que una pareja conciba un bebé tienen que darse muchas cosas y un “mal funcionamiento en el sistema” en cualquier punto, puede resultar en infertilidad. El cáncer o más a menudo algunos de sus tratamientos, pueden interferir con alguna parte del proceso en casi cualquier etapa y afectar su capacidad para tener hijos.

Algunos estudios han encontrado que las mujeres con diagnóstico oncológico tienen menos probabilidad de recibir información sobre la preservación de la fertilidad en comparación con los hombres; es por esto que si está interesada en tener hijos en el futuro, tiene que ser usted quien comience esta conversación con su doctor.

Quimioterapia

Existe una alta probabilidad de que muchos medicamentos de quimioterapia dañen algunos de los óvulos almacenados en los ovarios. El efecto dependerá del tipo y de la dosis que reciba. Es difícil pronosticar cuántas mujeres serán fértiles después del tratamiento dado que la edad de la mujer, los tipos de medicamentos que toma y sus dosis hacen una gran diferencia.

Las mujeres que reciben tratamiento antes de los 30 años de edad tienen mayor posibilidad de quedar embarazadas una vez finalizado; generalmente las mujeres que dejan de tener sus períodos menstruales durante el tratamiento comienzan a tenerlos nuevamente después de dejar la quimioterapia por un tiempo.

Finalizada la aplicación de ésta puede suceder que la fertilidad no dure mucho tiempo; esto significa que incluso las chicas que la recibieron antes de la pubertad o las mujeres jóvenes cuyos períodos menstruales reaparecen después de las aplicaciones, corren cierto riesgo de menopausia prematura.

Por lo general los períodos menstruales de una mujer reaparecen después de los tratamientos; sin embargo, esto no es ninguna garantía de su fertilidad, ya que algunos óvulos son destruido. Es recomendable que acuda a un experto en fertilidad para que le ayude a descubrir si usted es fértil.

Durante este proceso es trascendente que evite embarazarse, ya que muchos medicamentos pueden dañar a un feto en desarrollo, causando defectos congénitos u otros perjuicios, es trascendental que hable con su médico para que le indique qué métodos anticonceptivos utilizar en este periodo.

Lo más aconsejable después de recibir tratamientos oncológicos es no embarazarse dentro de los primeros 6 meses posteriores, debido a que es posible que el medicamento haya dañado los óvulos que estaban madurando; si un óvulo dañado es fecundado, el embrión podría ser abortado espontáneamente o convertirse en un bebé con problemas genéticos.

Trasplante de médula ósea o células madre

El trasplante de médula ósea o de células madre por lo general involucra altas dosis de quimioterapia y en ocasiones de radiación antes del trasplante. Esto suele hacer que las mujeres dejen de liberar óvulos de manera permanente.

Tratamientos con radiación

La terapia de radiación usa rayos de alta energía para eliminar las células malignas, estos rayos también pueden dañar los ovarios de la mujer. Para una mujer que recibe radioterapia en la zona pélvica la cantidad de radiación absorbida por los ovarios determinará si ella se volverá infértil; las dosis altas pueden destruir todos los óvulos de los ovarios y causar una menopausia precoz, aunque la radiación no apunte directamente a los ovarios los rayos van de un lado a otro dentro del cuerpo y en algunas ocasiones pueden dañarlos.

Cuando la radiación es dirigida al interior de la vagina, los ovarios absorben una alta dosis de radiación, ésta también puede afectar al útero , aumentando el riesgo de abortos espontáneos, bebés de bajo peso al nacer y nacimientos prematuros. Esto sucede porque el tratamiento puede causar fibrosis lo cual restringe la flexibilidad y el flujo sanguíneo hacia el útero .

En ocasiones la radiación al cerebro puede afectar la glándula pituitaria, que es la encargada de enviar señales a los ovarios para que produzcan hormonas. La interferencia con estas señales puede afectar la producción de óvulos , esto puede o no afectar a la fertilidad dependiendo del método y de la dosis de radiación.

Es posible que usted sea fértil cuando comienza a recibir tratamientos con radiación, no obstante es importante que evite quedar embarazada hasta después de que este proceso haya finalizado.

Cirugía

Algunas cirugías en ciertas partes del sistema reproductor pueden causar infertilidad, para ciertos tipos de enfermedades en la mujer una histerectomía es la solución, consiste en extirpar el útero ya sea a través de la vagina o mediante un corte en el abdomen, una vez que se extirpa el útero , resulta imposible tener hijos. En algunos casos, los ovarios se pueden extirpar al mismo tiempo que se saca el útero , sin ovarios, una mujer no puede quedar embarazada dado que ya no tiene ningún óvulo.

En algunas situaciones de cáncer de ovario o de cuello uterino en etapa temprana, existe la posibilidad de salvar uno para conservar los óvulos . Mantener al menos un ovario también conserva las hormonas que previenen los síntomas de la menopausia. Algunas mujeres con cánceres pequeños de cuello uterino pueden realizarse una cirugía llamada cervicectomía uterina, la cual extirpa el cuello uterino pero deja el útero de modo que puede llevar adelante un embarazo.

Algunos procedimientos puede causar fibrosis en las trompas de Falopio, ésta puede bloquear los conductos y evitar que los óvulos hagan su recorrido hasta el espermatozoide. Esto significa que no pueden ser fecundados y avanzar hacia el útero para ser implantados en el revestimiento.

Otros tratamientos

Las terapias hormonales que se usan pueden afectar la capacidad para tener hijos. Aún se desconoce el efecto de algunos de los tratamientos más nuevos sobre fertilidad y embarazo, como vacunas, inmunoterapias o modificadores de respuestas biológicas.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer ,

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/efectossecundariosfisicos/fragmentado/la-fertilidad-y-el-cancer-cuales-son-mis-opciones-intro

Fecha de actualización: 24/Enero/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?