Tipos de Cáncer > Cáncer de Pulmón (Células no pequeñas) > Clasificación por etapas

La clasificación por etapas (estadificación) es el proceso para determinar hasta dónde se ha propagado el cáncer. Su tratamiento y pronóstico (las expectativas) dependen, en gran medida, de la etapa en que se encuentre el cáncer. Hay de hecho dos tipos de clasificación por etapas.

  • La etapa clínica se basa en los resultados del examen físico, las biopsias y los estudios por imágenes (CT, radiografía del tórax, PET, etc.).
  • Si se sometió a una cirugía, su médico también puede determinar la etapa patológica, la cual se basa en los mismos factores que la etapa clínica, más lo que se encuentre como resultado de la cirugía.

En algunos casos, las etapas clínicas y patológicas pueden ser diferentes. Por ejemplo, durante la cirugía el médico puede encontrar cáncer en un área que no apareció en los estudios por imágenes, lo que pudiera dar al cáncer una etapa patológica más avanzada.

Debido a que muchos pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcítico) no se someten a cirugía, la etapa clínica se usa a menudo cuando se describe la extensión de este cáncer. Sin embargo, cuando está disponible, la etapa patológica probablemente sea más precisa que la etapa clínica, ya que se usa la información adicional obtenida en la cirugía.

El sistema que se usa para describir el crecimiento y propagación del cáncer de pulmón no microcítico es el sistema de clasificación por etapas TNM de la American Joint Committee on Cancer (AJCC). El sistema TNM se basa en tres piezas clave de información:

  • La letra T indica el tamaño del tumor primario y si éste ha crecido hacia el interior de las áreas cercanas.
  • La N describe la propagación del cáncer a los ganglios o nódulos linfáticos adyacentes (regionales). Los ganglios linfáticos son pequeños grupos en forma de fríjol de células del sistema inmunológico que ayudan a combatir las infecciones. Los cánceres a menudo se propagan a los ganglios linfáticos antes de afectar a otras partes del cuerpo.
  • La M indica si el cáncer se ha propagado (ha producido metástasis) a otros órgano s del cuerpo. (Las localizaciones más comunes son el cerebro, los huesos, las glándulas suprarrenales, el hígado, los riñones y el otro pulmón).

Los números o las letras que aparecen después de la T, N y M proveen más detalles acerca de cada uno de estos factores. Los números del 0 a 4 indican la gravedad en forma creciente. La letra X significa "no puede ser evaluado porque la información no está disponible".

El sistema de clasificación TNM es complejo y puede que para los pacientes (e incluso para algunos médicos) sea difícil de entender. Si tiene alguna pregunta con respecto a la etapa de su cáncer, pídale a su médico que le explique.

Categorías T de cáncer de pulmón

TX: el tumor primario no puede ser evaluado o se observaron células cancerosas en la citología del esputo, pero no se puede encontrar el tumor.

T0: no existe evidencia de tumor primario.

Tis: el cáncer se encuentra sólo en las capas superiores de células que recubren las vías respiratorias. No ha invadido hacia el interior de tejidos más profundos del pulmón. A esta etapa también se conoce como carcinoma in situ.

T1: el tumor no mide más de 3 cm de ancho (poco menos de 1 ¼ pulgadas), no ha alcanzado las membranas que rodean los pulmones (pleura visceral), y no afecta las ramas principales de los bronquios.

Si el tumor mide 2 cm (alrededor de 4/5 de pulgada) o menos de ancho, se le llama T1a. Cuando el tumor mide más de 2 cm, pero no mide más de 3 cm de ancho, se le llama T1b.

T2: el tumor presenta una o más de las siguientes características:

  • Mide entre 3 cm y 7 cm de ancho (mide más de 3cm, pero no más de 7 cm).
  • Involucra a un bronquio principal, pero no está más cerca de 2 cm (aproximadamente ¾ de pulgada) de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios principales izquierdo y derecho).
  • Ha crecido hacia el interior de las membranas que rodean a los pulmones (pleura visceral).
  • El tumor obstruye parcialmente las vías respiratorias, pero esto no ha causado el colapso de todo el pulmón ni la aparición de neumonía.

Si el tumor mide 5 cm o menos de ancho, se le llama T2a. Si el tumor mide más de 5 cm de ancho (pero no mide más de 7 cm), se le llama T2b.

T3: el tumor presenta una o más de las siguientes características:

  • Su tamaño es mayor de 7 cm de ancho.
  • Ha crecido hacia el interior de la pared del tórax, el músculo que separa el tórax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los dos pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazón (pericardio parietal).
  • Invade a un bronquio principal, y está más cerca de 2 cm (aproximadamente ¾ de pulgada) de la carina, pero no afecta la carina en sí.
  • Ha crecido hacia el interior de las vías respiratorias lo suficiente para causar el colapso total de un pulmón o neumonía en la totalidad del pulmón.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lóbulo de un pulmón.

T4: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Un tumor de cualquier tamaño ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran en lóbulos diferentes del mismo pulmón.

Categorías N de cáncer de pulmón

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos adyacentes.

N0: no hay propagación a los ganglios linfáticos adyacentes.

N1: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Los ganglios linfáticos afectados se encuentran en el mismo lado del tumor primario.

N2: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Los ganglios linfáticos afectados se encuentran en el mismo lado del tumor primario.

N3: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la clavícula en cualquiera de los lados, y/o se propagó a los ganglios linfáticos hiliares o mediastinales que se ubican en el lado opuesto al tumor primario.

Categorías M de cáncer de pulmón

M0: no se ha propagado a áreas u órgano s distantes. Esto incluye al otro pulmón, los ganglios linfáticos de ubicación más distante que los mencionados anteriormente en las etapas N, y otros órgano s o tejidos tales como el hígado, los huesos o el cerebro.

M1a: cualquier caso de los siguientes:

  • El cáncer se propagó al otro pulmón.
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el pulmón (llamado derrame pleural maligno).
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el corazón (llamado derrame pericárdico maligno).

M1b: el cáncer se propagó a ganglios linfáticos distantes o a otros órgano s, como el hígado, los huesos, o el cerebro.

Agrupación por etapas del cáncer de pulmón

Una vez se han asignado las categorías T, N y M, esta información se combina para asignar una etapa general de 0, I, II, III o IV. Este proceso se conoce como agrupación por etapas. Algunas etapas se subdividen en A y B. Las etapas identifican cánceres que tienen un pronóstico similar, y de este modo son tratados de una manera similar. Los pacientes con etapas de números más pequeños tienden a tener mejor pronóstico.

Cáncer oculto

TX, N0, M0: las células cancerosas se observan en una muestra de esputo (flema) o en otros líquidos del pulmón, pero el cáncer no es detectado por otras pruebas de manera que la localización del cáncer no se puede determinar.

Etapa 0

Tis, N0, M0: el cáncer se encuentra sólo en las capas superiores de células que recubren las vías respiratorias. No ha invadido hacia el interior de otros tejidos del pulmón más profundos ni se ha propagado a los ganglios linfáticos o a áreas distantes.

Etapa IA

T1a/T1b, N0, M0: el cáncer no mide más de 3 cm de ancho, no ha alcanzado las membranas que rodean los pulmones y no afecta las ramas principales de los bronquios. No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a áreas distantes.

Etapa IB

T2a, N0, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide entre 3 cm y 5 cm de ancho (mide más de 3 cm, pero no más de 5 cm).
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero no está dentro de 2 cm de la carina (y no mide más de 5 cm).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y no mide más de 5 cm.
  • El tumor está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y no mide más de 5 cm).

El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IIA

Tres combinaciones principales de categorías componen esta etapa.

T1a/T1b, N1, M0: el cáncer no mide más de 3 cm de ancho, no ha crecido hacia las membranas que rodean los pulmones y no afecta las ramas principales de los bronquios. Se ha propagado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O la siguiente situación

T2a, N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide entre 3 cm y 5 cm de ancho (mide más de 3 cm, pero no más de 5 cm).
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero no está dentro de 2 cm de la carina (y no mide más de 5 cm).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y no mide más de 5 cm.
  • El tumor está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y no mide más de 5 cm).

El cáncer también se propagó a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O también

T2b, N0, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide entre 5 cm y 7 cm de ancho (mide más de 5 cm, pero no más de 7 cm).
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero no está dentro de 2 cm de la carina (y mide entre 5 y 7 cm de ancho).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y mide entre 5 y 7 cm de ancho.
  • El tumor está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y mide entre 5 y 7 cm de ancho).

El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IIB

Dos combinaciones principales de categorías componen esta etapa.

T2b, N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide entre 5 cm y 7 cm de ancho (mide más de 5 cm, pero no más de 7 cm).
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero no está dentro de 2 cm de la carina (y mide entre 5 y 7 cm de ancho).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y mide entre 5 y 7 cm de ancho.
  • El cáncer está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y mide entre 5 y 7 cm de ancho).

También se ha propagado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O la siguiente situación

T3, N0, M0: el tumor principal presenta una o más de las siguientes características:

  • Su tamaño es mayor de 7 cm de ancho.
  • Ha crecido hacia el interior de la pared del tórax, el músculo respiratorio que separa el tórax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazón (pericardio parietal).
  • Invade a un bronquio principal, y está más cerca de 2 cm (aproximadamente ¾ de pulgada) de la carina, pero no afecta la carina en sí.
  • Ha crecido hacia el interior de las vías respiratorias lo suficiente para causar el colapso total de un pulmón o neumonía en la totalidad del pulmón.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lóbulo de un pulmón.

El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IIIA

Tres combinaciones principales de categorías componen esta etapa.

T1 a T3, N2, M0: el tumor principal puede ser de cualquier tamaño. Ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina. No se propagó a los diferentes lóbulos del mismo pulmón.

El cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado que el tumor primario del pulmón. El cáncer no se ha propagado a áreas distantes.

O también

T3, N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Su tamaño es mayor de 7 cm de ancho.
  • Ha crecido hacia el interior de la pared del tórax, el músculo respiratorio que separa el tórax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazón (pericardio parietal).
  • Invade a un bronquio principal, y está más cerca de 2 cm de la carina, pero no afecta la carina en sí.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lóbulo de un pulmón.
  • Ha crecido hacia el interior de las vías respiratorias lo suficiente para causar el colapso total de un pulmón o neumonía en la totalidad del pulmón.

También se ha propagado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O la siguiente situación

T4, N0 o N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Un tumor de cualquier tamaño ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran en lóbulos diferentes del mismo pulmón.

Puede que se haya propagado o no a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Cualquier ganglio linfático afectado se encuentra en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IIIB

Dos combinaciones principales de categorías componen esta etapa.

Cualquier T, N3, M0: el cáncer puede ser de cualquier tamaño. Puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber causado neumonía o el colapso del pulmón. Se ha propagado a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la clavícula en cualquiera de los lados, y/o se ha propagado a los ganglios linfáticos hiliares o mediastinales que se ubican en el lado opuesto al tumor primario. El cáncer no se ha propagado a áreas distantes.

O también

T4, N2, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Un tumor de cualquier tamaño ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran en lóbulos diferentes del mismo pulmón.

El cáncer también se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Los ganglios linfáticos afectados se encuentran en el mismo lado que el tumor primario del pulmón. No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IV

Dos combinaciones principales de categorías componen esta etapa.

Cualquier T, cualquier N, M1a: el cáncer puede ser de cualquier tamaño y puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber alcanzado los ganglios linfáticos adyacentes. Además, presenta cualquiera de las siguientes características:

  • El cáncer se propagó al otro pulmón.
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el pulmón (llamado derrame pleural maligno).
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el corazón (llamado derrame pericárdico maligno).

O la siguiente situación

Cualquier T, cualquier N, M1b: el cáncer puede ser de cualquier tamaño y puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber alcanzado los ganglios linfáticos adyacentes. Además, se propagó a ganglios linfáticos distantes o a otros órgano s, como el hígado, los huesos, o el cerebro.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepulmonnomicrocitico-celulasno/guiadetallada/cancer-de-pulmon-no-microcitico-celulas-no-pequenas-early-staging

Fecha de actualización: 24/Abril/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si realizas actividad física de forma habitual.