Tipos de Cáncer > Cáncer de Tiroides > Aspectos psicológicos

Las principales afectaciones causadas por los tratamientos son las deformidades y las disfunciones, que causan miedos, niveles de ansiedad y altos niveles de tristeza, que pueden variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Los problemas de las funciones (alteraciones en la voz, incapacidad para articular palabras, dificultades para tragar y respirar), los cambios en la apariencia y en la expresión facial. Las alteraciones sufridas reflejan los defectos y limitaciones a los cuales se deben adaptar el enfermo y la familia.
Las interacciones sociales pueden verse afectadas por la dificultad para comunicarse que tienen muchos pacientes como consecuencia del cáncer y del tratamiento. En esta etapa será fundamental que se desarrollen herramientas adaptativas que permitan continuar con su vida incorporando todos estos cambios, y nuevos hábitos que contribuya a la recuperación.
La negación es un mecanismo de afrontamiento frecuentemente empleado con personas con cáncer, si bien en algunos casos la negación de asocia a un retraso significativo en la búsqueda de atención, en otros casos puede ayudar a reducir la ansiedad, por lo anterior es necesario buscar un punto optimo para potencializar todas las herramientas personales que tenga el paciente.
Fuente: Libro Psicooncología .
Fecha de actualización: 7 de diciembre de 2016.

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si dejas de fumar y evitas la exposición pasiva al humo del tabaco.