Tipos de Cáncer > Sarcoma de tejidos blandos > Aspectos emocionales

Cuando terminan los tratamientos es frecuente que los pacientes se sientan agobiados con emociones diferentes. Muchas personas reportan que se suman a su carga una gran cantidad de otros asuntos, otros se encuentran pensando sobre la muerte, o acerca del efecto de su cáncer sobre su familia y amigos, así como el efecto sobre su vida profesional.
Éste puede ser el momento para revaluar la relación con sus seres queridos, otros asuntos inesperados también pueden causar preocupación. Los cambios pueden causar ansiedad a algunas personas, casi todas las personas que han tenido cáncer pueden beneficiarse de recibir algún tipo de apoyo. Es necesario rodearse de personas a las que los pacientes puedan acudir para que les brinden fortaleza y consuelo. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en línea u orientadores individuales, lo que es mejor para cada paciente depende de su situación y de su personalidad, algunas personas se sienten seguras en grupos de apoyo entre pares o en grupos educativos, otras prefieren hablar en un entorno informal, como la iglesia. Es posible que algunos se sientan más a gusto hablando en forma privada con un amigo de confianza o un consejero.
El cáncer puede causar alejamiento y que los pacientes lo vivan como una experiencia muy solitaria. No es necesario ni conveniente que el paciente trate de sobrellevar todo solo. Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si no se tiene la comunicación adecuada.
Fuente: Sociedad Americana Contra El Cáncer
Fecha de actualización: 7 de diciembre de 2016

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si evitas la exposición excesiva a los rayos solares.