Tipos de Cáncer > Leucemia Linfocítica Aguda > Aspectos emocionales

En las ùltimas décadas se han introducido nuevas técnicas para el tratamiento de las enfermedades hematooncológicas que aumentan la esperanza de vida de las personas, esto ha producido importantes cambios en la actitud de la sociedad. En la actualidad existe una exigencia del empleo de todos los medios, no aceptación del fracaso y culpabilización por no cumplir las expectativas de los pacientes y diversos reclamos y demandas judiciales por parte de los pacientes y familiares; la mayoría de los pacientes esperan ser curados y exigen a sus médicos la ateción que les brinde una posibilidad de vivir más tiempo y con mejor calidad de vida, debido a que los avances en la salud cada vez son mayores.
La mayorìa de los pacientes han reportado tener miedo, desesperanza y una sensación de indefensión; el diagnóstico y su tratamiento pueden causar una desestructuración en su vida y la de su familia, encontrándose sometidos bruscamente a importantes cambios amenazadores como la dependencia, cambios de imagen corporal, pérdida de capacidades funcionales o incluso el afrontamiento de la propia muerte. También puede desencadenar un nuevo proceso de readaptación en el que se requiere ayuda psicológica para mejorar la calidad de vida durante el proceso de la enfermedad.
Se debe tener en cuenta que toda enfermedad grave puede generar una sensación de pérdida de control y esto es perfectamente normal, esto implica un mayor o menor impacto psicológico que resulta del balance entre las amenazas y recursos percibidos por usted y su familia, el personal de salud tiene la responsabilidad de atender estos aspectos emocionales hasta un determinado nivel, sin embargo, es responsabilidad e sude hablar con su médico y buscar herramientas que le hagan sentir mejor, actualmente existe diferentes herramientas para los pacientes con cáncer, por ejemplo el apoyo emocional vía telefónica en donde usted podrá hablar con un experto, llame de lunes a viernes de 9 a 17 horas al 01 800 22 62 371.
Fuente: Libro Psicooncología
SFecha de actualización: 7 de diciembre de 2016

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Universitarios crean método termográfico para detectar cáncer de mama
Estudiantes y docentes del posgrado en Mecatrónica que se imparte en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, desarrollaron un sistema de procesamiento de imágenes termográficas para detectar de forma oportuna el cáncer de mama, enfermedad que en México es la primera causa de muerte en mujeres. Leer más

¿Sabías que?

Hay fuertes indicios de que las grasas saturadas y el exceso de calorías añaden un riesgo para desarrollar cáncer.