Tipos de Cáncer > Cáncer de Pulmón (Células pequeñas) > Aspectos emocionales

Algunos pacientes son personas de mediana o tercera edad con un consumo de tabaco de larga evolución, suelen presentar problemas respiratorios secundarios al tabaco, a los que probablemente desdeñe o reste importancia por miedo a que se cuestione su adicción él mismo o externamente (familia, médico, etcétera).
Los primeros síntomas en aparecer producidos por el desarrollo tumoral son de carácter respiratorio y no son específicos del cáncer de pulmón, lo que dificulta enormemente que los pacientes acudan con un especialista.
La actitud de minimización y de negación de la realidad es frecuente en pacientes con cáncer de pulmón, integrar la idea de ser enfermo de este tipo de cáncer supone una revolución psicológica que sitúa al sujeto en una posición difícil ante el mundo y su propia historia. Recuerde que para que se produzca una adaptación y se desarrollen estrategias de afrontamiento el factor del tiempo es esencial, la familia y el personal de salud pueden ayudarle a encontrar herramientas para enfrentar más fácilmente este proceso.
Tras el diagnóstico son frecuentes la negación, el aislamiento, la minimización, el miedo, la ansiedad y la depresión. A medida que aumenta la enfermedad, más signos y síntomas incapacitantes van apareciendo. La presencia de ansiedad y depresión es común en este tipo de cáncer, en términos generales la calidad de vida disminuye con los tratamientos, pero no se olvide que los efectos secundarios se reducen con el tiempo.
Fuente: Libro Psicooncología
Fecha de actualización: 7 de diciembre

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de boca, esófago, intestino, e hígado.