Emociones y Cáncer > ¡Cuidado con lo que piensa! > Algunas sugerencias para controlar sus pensamientos

Aprender a controlar los pensamientos tiene muchas ventajas, se ha comprobado que los pacientes que tienen esta habilidad, se enfrentan de manera más eficiente a su enfermedad y con menos consecuencias emocionales.

A continuación se presentan algunas acciones que les han ayudado a muchos pacientes a trabajar en el control de sus pensamientos:

  • Reconocer lo que les hace sentir mal; sin duda alguna la situación a la que deben enfrentarse no es fácil, por eso no tienen que complicarla más sintiéndose con miedo, tristeza, ansiedad o enojo todo el tiempo.
  • Identificar cuáles son los pensamientos que generan malestar; algunas personas están tan enojadas que no pueden dejar de pensar en que el cáncer arruinó su vida o en lo mal que se sienten; esos pensamientos, sin duda alguna, hacen que el enojo y otras emociones siempre estén con ellas.
  • Romper el círculo; dejar de pensar en lo que les hace sentir tan mal.
  • Mantener su mente ocupada; la mejor terapia para cualquier persona es tener la mente ocupada: leer, ver series o programas que disfruten, platicar, hablar por teléfono, escribir, dibujar, pintar, hacer ejercicio, ¡o lo que sea para distraerse!
  • Tratar de pensar en cosas que les hagan sentir bien; esto no quiere decir que deben pensar que los doctores se equivocaron y que la enfermedad no existe; la idea es pensar en que no se sabe lo que pasará y que no vale la pena sentirse mal antes de saberlo, también pensar que en la actualidad hay muchos tratamientos para manejar la enfermedad les ha ayudado a muchas personas.
  • Buscar apoyos psicológicos como el APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER, llamando al 01 800 22 62 371 o ingresando a nuestro chat de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Fuente: Libro Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Lega, Caballo, Ellis (2002).

Fecha de actualización: 18/Diciembre/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si realizas actividad física de forma habitual.