Tratamientos > Quimioterapia > ¿Afectará la quimioterapia a mi familia?

El cáncer no es algo que se pueda considerar como una enfermedad contagiosa. Se puede estar cerca de los seres queridos y la quimioterapia que usted recibe tampoco es dañina para los demás. Dependiendo de cómo su cuerpo reaccione a los medicamentos, puede que las personas ni siquiera noten que usted está recibiendo quimioterapia.

Si presenta efectos secundarios, sus familiares y amigos pueden hacer algo para ayudarle. Cuando alguien le pregunte “¿cómo puedo ayudar?” tenga listas algunas sugerencias.

  • Puede ser que casi no sienta deseos de comer, así que pida a sus seres queridos que tomen turnos para prepararle comidas que usted sienta que puede comer.
  • Podría ser que usted sienta cansancio después de cada tratamiento y que necesite descansar más. Pídale a sus amigos y vecinos que le ayuden con quehaceres sencillos hasta que se sienta mejor.
  • Puede que su tratamiento tome mucho tiempo. Pida a un amigo que le lleve y le haga compañía durante el tratamiento.

Recuerde que sus familiares se preocupan mucho por usted y que pueden sentirse nerviosos debido a su cáncer y a su quimioterapia. Diga a sus familiares y amigos lo mucho que significa para usted el apoyo que le brindan. Exprese sus sentimientos con sinceridad. Acostúmbrese a comentar sus asuntos con sus seres queridos para que puedan compartir sus altas y bajas.

Habrá ocasiones en las que las personas más allegadas también se sientan cansadas o tristes. Usted puede ayudarles a que se sientan mejor al recordarles lo importante que son para usted. Además, puede expresarles lo mucho que significa el apoyo y la ayuda que le brindan.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-que-es-y-como-funciona-will-chemo-affect-my-family

Fecha de Actualización: 25/Junio/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de boca, esófago, intestino, e hígado.