Tratamiento: Terapias dirigidas - Cáncer de Pulmón (Células no pequeñas)


A medida que los investigadores aprenden más sobre los cambios en las células del cáncer de pulmón que les ayudan a crecer, han podido desarrollar medicamentos más nuevos para combatir estos cambios de manera específica. Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Gen eralmente originan diferentes efectos secundarios y suelen ser menos severos. Actualmente, se usan con más frecuencia para cánceres de pulmón avanzados, ya sea junto con quimioterapia o por sí solos.

Medicamentos dirigidos al crecimiento de los vasos sanguíneos del tumor (angiogénesis)

Para que los tumores crezcan, se deben formar nuevos vasos sanguíneos para que se nutran. Este proceso se llama angiogénesis. Algunos medicamentos dirigidos bloquean este nuevo crecimiento de vasos sanguíneos.

Bevacizumab (Avastin®): el bevacizumab es un tipo de medicamento conocido como anticuerpo monoclonal (versión artificial de una proteína específica del sistema inmunológico). Este anticuerpo va dirigido al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), una proteína que ayuda a los tumores a formar nuevos vasos sanguíneos.

Este medicamento ha mostrado que prolonga la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado cuando se agrega a los regímenes convencionales de quimioterapia como parte del tratamiento de primera línea. El bevacizumab se administra por infusión en una vena cada dos a tres semanas. Aunque la quimioterapia más bevacizumab se administran usualmente por cuatro a seis ciclos, muchos médicos continúan administrando bevacizumab por sí solo hasta que el cáncer comienza a crecer nuevamente.

Los posibles efectos secundarios de este medicamento son diferentes (y se pueden sumar) a los que se presentan con los medicamentos de quimioterapia. Algunos de estos efectos pueden ser graves.

El bevacizumab puede causar hemorragia grave, lo que limita su uso hasta cierto punto. Por lo general, no se usa en pacientes que presentan tos con sangre o que están tomando anticoagulantes, tal como aspirina o warfarin (Coumadin®). Las guías más recientes no recomiendan el uso de bevacizumab en pacientes con cáncer de pulmón de células escamosas, ya que puede causar hemorragia grave en los pulmones. Sin embargo, se están realizando estudios para determinar si el bevacizumab es seguro siempre y cuando el cáncer de células escamosas no está localizado cerca de los vasos sanguíneos grandes en el centro del tórax.

Otros posibles efectos secundarios graves que son poco comunes incluyen coágulos sanguíneos, orificios en los intestinos, problemas cardiacos y lenta cicatrización de heridas. Los efectos secundarios más comunes incluyen alta presión arterial, cansancio, bajos recuentos de glóbulos blancos, dolores de cabeza, llagas en la boca, pérdida de apetito, y diarrea.

Medicamentos que atacan el EGFR

El receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es otra proteína que se encuentra en la superficie de las células. Normalmente, ayuda a las células a crecer y a dividirse. Algunas células del cáncer de pulmón tienen demasiado EGFR, lo que causa que estas células crezcan más rápidamente.

Erlotinib (Tarceva®): el erlotinib es un medicamento que bloquea el receptor de factor de crecimiento epidérmico para que no le envíe la señal de crecimiento a la célula. Ha mostrado que ayuda a mantener bajo control a algunos tumores del pulmón, especialmente en mujeres y en personas que nunca han fumado. Se usa por sí solo, principalmente para los cánceres de pulmón avanzados si el tratamiento inicial con quimioterapia ya no surte efecto. El erlotinib también se puede usar como primer tratamiento en pacientes cuyos cánceres tienen una mutación (cambio) en el gen EGFR.

Este medicamento se administra diariamente en forma de pastilla. Los efectos secundarios del erlotinib suelen ser más leves que aquéllos que típicamente ocurren con los medicamentos de quimioterapia. Para muchas personas, el efecto secundario que causa más preocupación es un sarpullido parecido al acné en el rostro y el pecho, lo que algunas veces puede causar infecciones. Otros efectos secundarios pueden incluir diarrea, falta de apetito y cansancio.

Cetuximab (Erbitux®): el cetuximab es un anticuerpo monoclonal que ataca el EGFR. Para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado, algunos médicos pueden agregarlo a la quimioterapia convencional como parte del tratamiento de primera línea.

El cetuximab se administra por infusión intravenosa usualmente una vez a la semana. Aunque poco común, el efecto secundario más grave del cetuximab es una reacción alérgica durante su primera infusión, lo que puede causar problemas con la respiración y bajar la presión arterial. Para ayudar a prevenir esto se pueden administrar medicamentos antes del tratamiento. Muchas personas presentan problemas en la piel, como un sarpullido parecido al acné en el rostro y el pecho durante el tratamiento, lo que algunas veces puede causar infecciones. Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, cansancio, fiebre y diarrea.

Medicamentos que atacan el gen ALK

Alrededor de 5% de los cánceres de pulmón no microcíticos se les ha encontrado un reordenamiento en un gen llamado ALK. Este cambio se observa con más frecuencia en las personas que no fuman (o que fuman poco) que tienen el subtipo adenocarcinoma de cáncer de pulmón no microcítico. El reordenamiento en el gen ALK produce una proteína anormal que causa que las células crezcan y se propaguen. El nuevo medicamento crizotinib (Xalkori®) bloquea la proteína anormal ALK. En estudios de pacientes cuyos cánceres de pulmón tenían este cambio genético, este medicamento redujo el tamaño de los tumores en aproximadamente 50% a 60% de los pacientes, a pesar de que la mayoría de ellos ya había recibido quimioterapia.

Los efectos secundarios más comunes son leves e incluyeron náusea y vómito, diarrea, estreñimiento, inflamación, cansancio y problemas visuales. Algunos efectos secundarios pueden ser graves, tal como bajos recuentos de glóbulos blancos, inflamación pulmonar y problemas con el ritmo cardiaco. Este medicamento ayuda a reducir el tamaño de los tumores, pero aún se desconoce si ayuda a los pacientes a vivir por más tiempo. Por lo tanto, se requieren más estudios sobre este medicamento.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepulmonnomicrociticocelulasno/guiadetallada/cancer-de-pulmon-no-microcitico-celulas-no-pequenas-treating-targeted-therapies


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-12-06 13:05:53