Tratamiento: Radioterapia - Cáncer de Pulmón (Células pequeñas)


Radioterapia para el cáncer de pulmón células pequeñas (microcítico)

La radioterapia utiliza rayos de alta energía (por ejemplo, rayos X) o partículas para destruir las células cancerosas. La radioterapia externa emite radiación desde fuera del cuerpo que es enfocada sobre el cáncer. Éste es el tipo de radioterapia que más se utiliza como tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico.

En el cáncer de pulmón microcítico, se puede usar radioterapia en varias situaciones:

  • Se administra con más frecuencia al mismo tiempo que la quimioterapia en enfermedad de etapa limitada para tratar el tumor y los ganglios linfáticos en el tórax. Después de la quimioterapia, algunas veces se puede emplear la radioterapia para destruir cualquier pequeño depósito de cáncer que haya quedado.
  • Se puede usar para reducir el tamaño de los tumores con el fin de paliar (aliviar) los síntomas del cáncer de pulmón, tales como el dolor de huesos, el sangrado, la tos, la dificultad para tragar, la dificultad para respirar y los problemas causados por las metástasis en el cerebro.
  • En el cáncer de pulmón microcítico limitado, a menudo se administra radiación al cerebro después de otros tratamientos para ayudar a reducir las probabilidades de que el cáncer se propague allí. (El cerebro es una localización común de metástasis). A esto se le llama irradiación craneal profiláctica.

Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiación cuidadosamente tomará medidas para encontrar los ángulos correctos para emitir los haces de radiación, y las dosis adecuadas de radiación. La radioterapia es muy parecida a recibir una radiografía, pero la radiación es más intensa. El procedimiento en sí no es doloroso. Cada tratamiento dura sólo unos minutos, aunque el tiempo de preparación (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma más tiempo.

Con más frecuencia, los tratamientos de radiación, como parte del tratamiento inicial para el cáncer de pulmón microcítico, se administran una o dos veces al día, 5 días a la semana durante 3 a 7 semanas. La radiación para aliviar los síntomas y la radiación craneal profiláctica se administran por periodos de tiempo más breves.

La radiación externa no se usa tanto como en el pasado. Las técnicas más nuevas ayudan a los médicos a tratar los cánceres de pulmón con más precisión mientras se reduce la exposición de radiación a los tejidos sanos adyacentes. Es posible que estas técnicas ofrezcan mejores probabilidades de aumentar el índice de éxito y reducir los efectos secundarios. La mayoría de los médicos actualmente recomiendan usar estas técnicas más nuevas cuando están disponibles.

Radioterapia de conformación tridimensional (3D-CRT, siglas en inglés): utiliza programas especiales de computadora para determinar con precisión la ubicación del tumor(s). Entonces los rayos de la radiación son configurados y dirigidos al tumor(s) desde varias direcciones, lo que hace menos probable que haya daños a los tejidos normales.

Radioterapia de intensidad modulada:laradioterapia de intensidad modulada(intensity modulated radiation therapy, IMRT) es una forma avanzada de terapia tridimensional. Esta técnica emplea una máquina controlada por una computadora que se mueve alrededor del paciente a medida que emite la radiación. Además de configurar los rayos y dirigirlos al tumor desde varios ángulos, la intensidad (fuerza) de los rayos puede ser ajustada para minimizar la dosis que llega a los tejidos normales más sensibles. Esta técnica se emplea con más frecuencia si los tumores están cerca de estructuras importantes, tal como la médula espinal.

Posibles efectos secundarios de la radioterapia

Los efectos secundarios comunes de la radioterapia pueden incluir:

  • Problemas en la piel, parecidos a quemaduras por el sol.
  • Pérdida de pelo (en el área donde entra la radiación al cuerpo).
  • Cansancio.
  • Náuseas y vómitos.
  • Falta de apetito y pérdida de peso.
  • Bajos recuentos sanguíneos.

La radioterapia puede afectar las células productoras de sangre de la médula ósea, lo que puede causar un recuento bajo de células sanguíneas. Los glóbulos rojos y los glóbulos blancos son con más frecuencia afectados por la radiación, aunque algunas veces también se afectan las plaquetas. Esto puede ocasionar:

  • Aumento de la probabilidad de infecciones (debido a los bajos niveles de glóbulos blancos).
  • Tendencia a presentar moretones o presentar sangrados fácilmente (a causa de bajos niveles de plaquetas).
  • Cansancio (por bajos recuentos de glóbulos rojos).

Cuando se administra quimioterapia con radiación, muchos de los efectos secundarios empeoran.

La radioterapia al tórax puede causar cierto daño a sus pulmones, lo que pudiera causar tos, problemas para respirar y respiración corta. Por lo general, estos problemas se alivian después de completar el tratamiento, aunque en algunos casos los síntomas no desaparecen por completo.

Su esófago, el cual está en el medio del tórax, puede estar expuesto a la radiación, lo que podría causar dolor de garganta y dificultad para tragar durante el tratamiento. Esto puede dificultar comer cualquier cosa que no sea alimentos blandos o líquidos por un tiempo.

La radiación en grandes áreas del cerebro algunas veces puede causar pérdida de memoria, dolor de cabeza y dificultad para pensar o reducción en el deseo sexual. Usualmente estos síntomas son menores si se comparan con aquellos causados por un tumor cerebral; sin embargo, pueden reducir su calidad de la vida. Los efectos secundarios de la radiación en el cerebro generalmente se vuelven más graves uno o dos años después del tratamiento.

La mayoría de los efectos secundarios se alivian y desaparecen después del tratamiento, aunque algunos pueden durar por mucho tiempo o incluso ser permanentes.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepulmonmicrociticocelulas/guiadetallada/cancer-de-pulmon-microcitico-celulas-pequenas-early-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-12-21 13:36:26