Tratamiento: Quimioterapia - Cáncer de Pulmón (Células pequeñas)


Quimioterapia para cáncer de pulmón células pequeñas (microcítico)

La quimioterapia consiste en el tratamiento con medicamentos contra el cáncer que se inyectan en una vena o que se administran por vía oral. Estos medicamentos entran en el torrente sanguíneo y llegan a todo el cuerpo, lo cual permite que este tratamiento sea útil para aquellos cánceres que se han propagado (han hecho metástasis) hasta órganos distantes del pulmón. Por lo general, la quimioterapia es el tratamiento principal para el cáncer de pulmón microcítico.

Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con un período de tratamiento (usualmente de 1 a 3 días) seguido de un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Los ciclos de quimioterapia por lo general duran alrededor de 3 a 4 semanas, y el tratamiento inicial conlleva típicamente de cuatro a seis ciclos. A menudo, la quimioterapia no se recomienda en pacientes que están en mal estado de salud, aunque la edad avanzada en sí no es una barrera para recibir quimioterapia.

Gen eralmente en la quimioterapia para el cáncer de pulmón microcítico se utiliza una combinación de dos medicamentos. Las combinaciones de medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia para la quimioterapia inicial contra el cáncer de pulmón microcítico son:

  • Cisplatino y etopósido.
  • Carboplatino y etopósido.
  • Cisplatino e irinotecán.
  • Carboplatino e irinotecán.
  • Ciclo fosfamida, doxorrubicina (Adriamycin®) y vincristina.

Si el cáncer progresa (empeora) durante el tratamiento o regresa después de finalizar el tratamiento, se pueden tratar varios medicamentos diferentes de quimioterapia. La selección de los medicamentos depende hasta cierto punto en cuán pronto el cáncer comienza a crecer nuevamente. (Mientras más tiempo tome el regreso del cáncer, mayores son las probabilidades de responder al tratamiento adicional).

  • Si el cáncer progresa durante el tratamiento o si hay recaídas (el cáncer regresa) dentro de 2 a 3 meses de finalizar el tratamiento, se pueden tratar medicamentos tales como topotecán, ifosfamida, placlitaxel, docetaxel, irinotecán o gemcitabina.
  • Si la recaía ocurre de dos, tres a seis meses después del tratamiento, el topotecán a menudo es el medicamento utilizado. Otros medicamentos que se pueden tratar incluyen irinotecán, el régimen CAV (ciclofosfamida, doxorrubicina y vincristina), gemcitabina, paclitaxel, docetaxel, etopósido oral o vinorelbina.
  • Para las recaídas que ocurrieron 6 meses o más después del tratamiento, el régimen de quimioterapia original puede seguir siendo eficaz y a menudo puede ser tratado nuevamente.

Posibles efectos secundarios de la quimioterapia

Los medicamentos de la quimioterapia funcionan ya que atacan a las células que se dividen rápidamente, es por eso que funcionan contra las células cancerosas. Sin embargo, otras células en el cuerpo, tales como aquellas en la médula ósea (donde se producen nuevas células sanguíneas), el revestimiento de la boca y los intestinos, así como los folículos pilosos, también se dividen rápidamente. Estas células también son susceptibles a ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, así como de la duración del tiempo que se administran. Estos efectos secundarios pueden incluir:

  • Caída del cabello.
  • Llagas en la boca.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Aumento de la probabilidad de infecciones (debido a los bajos niveles de glóbulos blancos).
  • Tendencia a presentar moretones o presentar sangrados fácilmente (a causa de bajos niveles de plaquetas).
  • Cansancio (por bajos recuentos de glóbulos rojos).

Estos efectos secundarios suelen ser a corto plazo y desaparecen después de finalizado el tratamiento. Muchas veces hay métodos para aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, existen medicamentos que se pueden administrar para ayudar a prevenir o reducir las náuseas y los vómitos.

Algunos efectos secundarios pueden durar más tiempo. Por ejemplo, algunos medicamentos como el cisplatino, la vinorelbina, el docetaxel o el paclitaxel pueden dañar los nervios. Esto en ocasiones puede derivar en síntomas (principalmente en los pies y las manos) como dolor, ardor, hormigueo, sensibilidad al frío o al calor, y debilidad. A esto se le llama neuropatía periférica. En la mayoría de los casos, esto se alivia una vez que finalice el tratamiento, pero en algunas personas puede durar mucho tiempo.

Además, el cisplatino puede causar daño a los riñones (nefropatía). Para ayudar a prevenir esto, los médicos administran muchos líquidos por vía intravenosa antes y después de cada dosis del medicamento administrado.

Usted debe informarle al equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que usted tenga mientras recibe la quimioterapia para que estos puedan ser tratados con prontitud. Es posible que en algunos casos, las dosis de quimioterapia necesiten ser reducidas o que el tratamiento necesite ser retrasado o suspendido para prevenir que los efectos empeoren.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepulmonmicrociticocelulas/guiadetallada/cancer-de-pulmon-microcitico-celulas-pequenas-early-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-12-21 13:37:43