Factores de riesgo - Cáncer de Riñón


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su posibilidad de tener una enfermedad como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Por ejemplo, exponerse sin protección a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel.

Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la información. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendrá la enfermedad. Además, algunas personas que desarrollan la enfermedad pueden no tener factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona con cáncer de riñón tiene un factor de riesgo, a menudo es muy difícil saber cuánto contribuyó ese factor de riesgo al cáncer.

Los científicos han descubierto que varios factores de riesgo hacen que una persona sea más propensa a desarrollar cáncer de riñón.

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y con el trabajo

Tabaquismo

El hábito de fumar aumenta el riesgo de carcinoma de células renales. El riesgo aumentado parece estar relacionado con la cantidad de tabaco que usted fuma. Si deja de fumar el riesgo disminuye, pero toma muchos años para alcanzar el nivel de riesgo de una persona que nunca ha fumado.

Obesidad

Las personas que tienen mucho sobrepeso, están a un riesgo mayor de desarrollar cáncer de células renales. Algunos médicos creen que la obesidad es un factor en aproximadamente dos de cada diez personas que padecen esta enfermedad. La obesidad podría causar algunos cambios en ciertas hormonas que pueden inducir el carcinoma de células renales.

Exposiciones en el lugar de trabajo

Muchos estudios han sugerido que la exposición a ciertas sustancias en el lugar de trabajo aumenta el riesgo de carcinoma de células renales. Entre algunas de estas sustancias se encuentra el asbesto, el cadmio (un metal), algunos herbicidas, benceno y solventes orgánicos, particularmente al tricloroetileno.

Factores de riesgos genéticos y hereditarios

Algunas personas heredan una tendencia a desarrollar ciertos tipos de cáncer. El ADN que usted hereda de sus padres podría tener ciertos cambios que le dan esta tendencia a desarrollar cáncer. Algunas afecciones hereditarias poco comunes pueden causar cáncer de riñón. Es importante que las personas que tienen causas hereditarias de cáncer de células renales consulten frecuentemente con sus doctores, particularmente si ya han recibido un diagnóstico de cáncer de células renales. Algunos médicos recomiendan estudios por imágenes regularmente (por ejemplo, tomografías computarizadas) para estas personas.

Las personas que presentan estas afecciones incluidas aquí tienen un riesgo mucho mayor de cáncer de riñón, aunque éstos en general sólo representan una pequeña cantidad de todos los casos.

Enfermedad de von Hippel-Lindau

Las personas con esta afección a menudo desarrollan varias clases de tumores y quistes (sacos llenos de líquido) en diferentes partes del cuerpo. Estas personas tienen un riesgo aumentado de carcinoma de células renales, especialmente a una edad más temprana. También podrían tener tumores benignos en sus ojos, el cerebro, el páncreas, la espina dorsal y otros órganos; así como un tipo de tumor de las glándulas suprarrenales llamado feocromocitoma. Esta afección es causada por mutaciones (cambios) en el gen de von Hippel-Lindau (VHL).

Carcinoma papilar hereditario de células renales

Las personas con este padecimiento tienen una tendencia hereditaria a desarrollar uno o más carcinomas papilares de células renales, pero no tienen tumores en otras partes del cuerpo, como es el caso con otros padecimientos hereditarios presentados aquí. Este trastorno se relaciona con cambios en muchos genes, con más frecuencia en el gen MET.

Carcinoma leiomioma-renal hereditario de células renales

Las personas con este síndrome desarrollan tumores de músculo liso llamados leiomiomas (fibromas) de la piel y útero (en mujeres), y presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer papilar de células renales. Ha sido asociado con cambios en el gen de la fumarato hidratasa (FH).

Síndrome de Birt-Hogg-Dube (BHD)

Las personas con este síndrome desarrollan muchos tumores pequeños y benignos de la piel y presentan un mayor riesgo de desarrollar diferentes clases de tumores renales, incluyendo los cánceres de células renales y los oncocitomas. Pueden también presentar tumores benignos o malignos de varios otros tejidos. El gen relacionado con este síndrome es conocido como el gen de la foliculina (FLCN).

Cáncer renal familiar

Las personas con este síndrome desarrollan tumores llamados paragangliomas de la región de la cabeza y el cuello, así como tumores conocidos como feocromocitomas de las glándulas suprarrenales y otras áreas. Estas personas también tienden a padecer cáncer de riñón en ambos riñones antes de los 40 años. Este cáncer es causado por defectos en los genes SDHB y SDHD (subunidad B y D de la succinato deshidrogenasa, respectivamente).

Estos defectos genéticos también pueden causar algo llamado síndrome similar al de Cowden. Las personas con este síndrome tienen un alto riesgo de cáncer de seno, tiroides y riñón.

Oncocitoma renal hereditario

Algunas personas por herencia tienden a desarrollar un tumor del riñón llamado oncocitoma, el cual tiene un potencial muy bajo de ser maligno.

Otros factores de riesgo

Antecedentes familiares del cáncer de riñón

Las personas con fuertes antecedentes familiares de cáncer de células renales (sin ninguno de los padecimientos hereditarios presentados anteriormente) también tienen una probabilidad de dos a cuatro veces más alta de desarrollar este cáncer. Este riesgo es el más elevado entre los hermanos de aquellos con este cáncer. No se ha esclarecido si esto se debe a genes compartidos o algo a lo que ambos hermanos estuvieron expuestos en el ambiente, o a una combinación.

Hipertensión arterial (presión alta)

El riesgo de cáncer de riñón es mayor en las personas con alta presión arterial. Algunos estudios han sugerido que ciertas medicinas usadas para tratar la hipertensión arterial pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón, pero resulta difícil saber si la afección o el medicamento (o ambos) pueden ser la causa del aumento en el riesgo.

Ciertos medicamentos

El phenacetin, un analgésico sin receta que fue muy popular en el pasado, se ha asociado con el cáncer de células renales.

Diuréticos: Algunos estudios han sugerido que puede que los diuréticos estén asociados con un pequeño aumento en el riesgo de carcinoma de células renales. No está claro si la causa son los medicamentos o la alta presión arterial para la que éstos se usan. Si necesita diuréticos, éstos deberán tomarse. No se debe evitar tomarlos con el fin de reducir el riesgo de cáncer de riñón.

Enfermedad renal avanzada

Las personas con enfermedad renal avanzada, especialmente aquéllas que requieren de diálisis, presentan un riesgo mayor de carcinoma de células renales. La diálisis es un tratamiento que se usa para liberar las toxinas de su cuerpo si los riñones no funcionan correctamente.

Incidencia según el sexo

El cáncer de riñón es aproximadamente dos veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. Parte de esta diferencia puede que se deba a que los hombres son más propensos a fumar y a estar expuestos en el trabajo a químicos que causan cáncer.

Raza

Las personas de raza negra presentan un índice levemente mayor de cáncer de células renales. Las razones para esto no están claras


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerderinon/guiadetallada/cancer-de-rinon-en-adulto-carcinoma-de-celulas-renales-causes-risk-factors


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-14 14:15:03