Clasificación por etapas - Cáncer de Pulmón (Células pequeñas)


La clasificación por etapas (estadificación) es el proceso mediante el cual se determina hasta dónde se ha propagado el cáncer. Su tratamiento y pronóstico (las expectativas) dependen, en gran medida, de la etapa en que se encuentre el cáncer. Hay de hecho dos tipos de clasificación por etapas.

  • La etapa clínica se basa en los resultados del examen físico, las biopsias y los estudios por imágenes (CT, radiografía del tórax, PET, etc.).
  • Si se sometió a una cirugía, su médico también puede determinar la etapa patológica, la cual se basa en los mismos factores que la etapa clínica, más lo que se encuentre como resultado de la cirugía.

En algunos casos, las etapas clínicas y patológicas pueden ser diferentes. Por ejemplo, durante la cirugía el médico puede encontrar cáncer en un área que no apareció en los estudios por imágenes, lo que pudiera dar al cáncer una etapa patológica más avanzada.

Debido a que la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico no se someten a cirugía, la etapa clínica se usa con más frecuencia cuando se describe la extensión de este cáncer. Sin embargo, cuando está disponible, la etapa patológica probablemente sea más precisa que la etapa clínica, ya que se usa la información adicional obtenida en la cirugía.

Un sistema de clasificación por etapas es una forma convencional para el equipo de profesionales que atiende el cáncer de resumir cuán grande es el cáncer y qué tan lejos se ha propagado. Existen dos sistemas de clasificación que se pueden usar para describir la extensión del cáncer de pulmón microcítico.

Etapa limitada y etapa avanzada

Para propósitos de tratamiento, la mayoría de los médicos prefieren el sistema de dos etapas que divide los cánceres microcíticos de pulmón en etapa limitada y en etapa avanzada. La etapa de un cáncer no cambia con el paso del tiempo, incluso si el cáncer progresa. A un cáncer que regresa o se propaga se le sigue conociendo por la etapa que se le asignó cuando se encontró y diagnosticó inicialmente, sólo se agrega información sobre la extensión actual del cáncer. Una persona mantiene la misma etapa de diagnóstico, pero se agrega más información al diagnóstico para explicar la condición actual de la enfermedad.

Por lo general, etapa limitada significa que el cáncer se encuentra sólo en un lado del tórax (un hemitórax). Esto puede incluir un pulmón y los ganglios linfáticos en el mismo lado del tórax. Los ganglios linfáticos que se encuentran sobre la clavícula se incluyen en la etapa limitada siempre y cuando estén en el mismo lado del tórax que el cáncer. Algunos médicos también incluyen a los ganglios linfáticos del centro del tórax (ganglios linfáticos mediastinales) incluso cuando están más cerca del otro lado del tórax. Lo que resulta importante es que el cáncer se encuentre confinado a un área que sea lo suficientemente pequeña como para ser tratada con radioterapia en un “puerto” (port).

La etapa extensa se usa para describir los cánceres que se propagaron al otro pulmón, a los ganglios linfáticos del otro lado del tórax o a órgano s distantes (incluyendo la médula ósea). Muchos médicos consideran que un cáncer de pulmón microcítico que se ha propagado al líquido que circunda al pulmón se encuentra también en una etapa avanzada. Aproximadamente dos de cada tres personas con cáncer de pulmón microcítico se encuentran en la etapa avanzada cuando se les detecta el cáncer por primera vez.

A menudo, el cáncer de pulmón microcítico se clasifica de esta manera, ya que esto ayuda a separar a los pacientes que pueden beneficiarse de tratamientos más agresivos, tal como quimioterapia combinada con radioterapia para tratar de curar el cáncer (etapa limitada) de aquéllos que tienen pocas probabilidades de curarse con estos tratamientos (etapa avanzada).

Sistema de estadificación TNM

Un sistema más formal para describir el crecimiento y la propagación del cáncer de pulmón es el sistema TNM de la American Joint Committee on Cancer (AJCC). Por lo general, este sistema se emplea en caso de cáncer de pulmón no microcítico. Se emplea con menos frecuencia en caso de cáncer de pulmón microcítico, principalmente porque las opciones de tratamiento no varían mucho entre estas etapas detalladas. El sistema TNM se basa en tres piezas clave de información:

  • La letra T indica el tamaño del tumor primario y si éste ha crecido hacia el interior de las áreas cercanas.
  • La N describe la propagación del cáncer a los ganglios o nódulos linfáticos adyacentes (regionales). Los ganglios linfáticos son pequeños grupos en forma de fríjol de células del sistema inmunológico que ayudan a combatir las infecciones. Los cánceres a menudo se propagan a los ganglios linfáticos antes de afectar a otras partes del cuerpo.
  • La M indica si el cáncer se ha propagado (ha producido metástasis) a otros órgano s del cuerpo. (Las localizaciones más comunes son el cerebro, los huesos, las glándulas suprarrenales, el hígado, los riñones y el otro pulmón).

Los números o las letras que aparecen después de la T, N y M proveen más detalles acerca de cada uno de estos factores. Los números del 0 a 4 indican la gravedad en forma creciente. La letra X significa "no puede ser evaluado porque la información no está disponible".

El sistema de clasificación TNM es complejo y puede que para los pacientes (e incluso para algunos médicos) sea difícil de entender. Si tiene alguna pregunta con respecto a la etapa de su cáncer, pídale a su médico que le explique.

Categorías T de cáncer de pulmón

TX: el tumor primario no puede ser evaluado o se observaron células cancerosas en la citología del esputo, pero no se puede encontrar el tumor.

T0: no existe evidencia de tumor primario.

Tis: el cáncer se encuentra sólo en las capas superiores de células que recubren las vías respiratorias. No ha crecido hacia el interior de tejidos más profundos del pulmón. A esta etapa también se conoce como carcinoma in situ.

T1: el tumor no mide más de 3 cm de ancho (poco menos de 1 ¼ pulgadas), no ha alcanzado las membranas que rodean los pulmones (pleura visceral), y no afecta las ramas principales de los bronquios.

Si el tumor mide 2 cm (alrededor de 4/5 de pulgada) o menos de ancho, se le llama T1a. Cuando el tumor mide más de 2 cm, pero no mide más de 3 cm de ancho, se le llama T1b.

T2: el tumor presenta una o más de las siguientes características:

  • Mide entre 3 cm y 7 cm de ancho (mide más de 3 cm, pero no más de 7 cm).
  • Involucra a un bronquio principal, pero no está más cerca de 2 cm (aproximadamente ¾ de pulgada) de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios principales izquierdo y derecho).
  • Ha crecido hacia el interior de las membranas que rodean a los pulmones (pleura visceral).
  • El tumor obstruye parcialmente las vías respiratorias, pero esto no ha causado el colapso de todo el pulmón ni la aparición de neumonía.

Si el tumor mide 5 cm o menos de ancho, se le llama T2a. Si el tumor mide más de 5 cm de ancho (pero no mide más de 7 cm), se le llama T2b.

T3: el tumor presenta una o más de las siguientes características:

  • Su tamaño es mayor de 7 cm de ancho.
  • Ha crecido hacia el interior de la pared del tórax, el músculo que separa el tórax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los dos pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazón (pericardio parietal).
  • Invade a un bronquio principal, y está más cerca de 2 cm (aproximadamente ¾ de pulgada) de la carina, pero no afecta la carina en sí.
  • Ha crecido hacia el interior de las vías respiratorias lo suficiente para causar el colapso total de un pulmón o neumonía en la totalidad del pulmón.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lóbulo de un pulmón.

T4: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Un tumor de cualquier tamaño ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran en lóbulos diferentes del mismo pulmón.

Categorías N de cáncer de pulmón

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos adyacentes.

N0: no hay propagación a los ganglios linfáticos adyacentes.

N1: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Los ganglios linfáticos afectados se encuentran en el mismo lado del tumor primario.

N2: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Los ganglios linfáticos afectados se encuentran en el mismo lado del tumor primario.

N3: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la clavícula en cualquiera de los lados, y/o se propagó a los ganglios linfáticos hiliares o mediastinales que se ubican en el lado opuesto al tumor primario.

Categorías M de cáncer de pulmón

M0: no se ha propagado a áreas u órgano s distantes. Esto incluye al otro pulmón, los ganglios linfáticos de ubicación más distante que los mencionados anteriormente en las etapas N, y otros órgano s o tejidos tales como el hígado, los huesos o el cerebro.

M1a: cualquier caso de los siguientes:

  • El cáncer se ha propagado al otro pulmón.
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el pulmón (llamado derrame pleural maligno).
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el corazón (llamado derrame pericárdico maligno).

M1b: el cáncer se propagó a ganglios linfáticos distantes o a otros órgano s, como el hígado, los huesos, o el cerebro.

Agrupación por etapas del cáncer de pulmón

Una vez se han asignado las categorías T, N y M, esta información se combina para asignar una etapa general de 0, I, II, III o IV. Este proceso se conoce como agrupación por etapas. Algunas etapas se subdividen en A y B. Las etapas identifican los cánceres que tienen un pronóstico similar. Los pacientes con etapas de números más pequeños tienden a tener mejor pronóstico.

Cáncer oculto

TX, N0, M0: las células cancerosas se observan en una muestra de esputo (flema) o en otros líquidos del pulmón, pero el cáncer no es detectado por otras pruebas de manera que la localización del cáncer no se puede determinar.

Etapa 0

Tis, N0, M0: el cáncer se encuentra sólo en las capas superiores de células que recubren las vías respiratorias. No ha invadido hacia el interior de otros tejidos del pulmón más profundos ni se ha propagado a los ganglios linfáticos o áreas distantes.

Etapa IA

T1a/T1b, N0, M0: el cáncer no mide más de 3 cm de ancho, no ha alcanzado las membranas que rodean los pulmones y no afecta las ramas principales de los bronquios. No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a áreas distantes.

Etapa IB

T2a, N0, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide entre 3 cm y 5 cm de ancho (mide más de 3 cm, pero no más de 5 cm).
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero no está dentro de 2 cm de la carina (y no mide más de 5 cm).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y no mide más de 5 cm.
  • El tumor está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y no mide más de 5 cm).

El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IIA

Existen tres combinaciones principales de categorías que componen esta etapa.

T1a/T1b, N1, M0: el cáncer no mide más de 3 cm de ancho, no ha crecido hacia las membranas que rodean los pulmones y no afecta las ramas principales de los bronquios. Se ha propagado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O también

T2a, N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide entre 3 cm y 5 cm de ancho (mide más de 3 cm, pero no más de 5 cm).
  • El tumor afecta a un bronquio principal, pero no está dentro de 2 cm de la carina (y no mide más de 5 cm).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y no mide más de 5 cm.
  • El tumor está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y no mide más de 5 cm).

El cáncer también se propagó a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O lo siguiente

T2b, N0, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide entre 5 cm y 7 cm de ancho (mide más de 5 cm, pero no más de 7 cm).
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero no está dentro de 2 cm de la carina (y mide entre 5 y 7 cm de ancho).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y mide entre 5 y 7 cm de ancho.
  • El tumor está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y mide entre 5 y 7 cm de ancho).

El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IIB

Existen dos combinaciones de categorías que componen esta etapa.

T2b, N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide entre 5 cm y 7 cm de ancho (mide más de 5 cm, pero no más de 7 cm).
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero no está dentro de 2 cm de la carina (y mide entre 5 y 7 cm de ancho).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y mide entre 5 y 7 cm de ancho.
  • El cáncer está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y mide entre 5 y 7 cm de ancho).

También se ha propagado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O también

T3, N0, M0: el tumor principal presenta una o más de las siguientes características:

  • Su tamaño es mayor de 7 cm de ancho.
  • Ha crecido hacia el interior de la pared del tórax, el músculo respiratorio que separa el tórax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazón (pericardio parietal).
  • Invade a un bronquio principal, y está más cerca de 2 cm (aproximadamente ¾ de pulgada) de la carina, pero no afecta la carina en sí.
  • Ha crecido hacia el interior de las vías respiratorias lo suficiente para causar el colapso total de un pulmón o neumonía en la totalidad del pulmón.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lóbulo de un pulmón.

El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IIIA

Existen tres combinaciones principales de categorías que componen esta etapa.

T1 a T3, N2, M0: el tumor principal puede ser de cualquier tamaño. Ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina. No se propagó a los diferentes lóbulos del mismo pulmón.

El cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado que el tumor primario del pulmón. El cáncer no se ha propagado a áreas distantes.

O lo siguiente

T3, N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Su tamaño es mayor de 7 cm de ancho.
  • Ha crecido hacia el interior de la pared del tórax, el músculo respiratorio que separa el tórax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazón (pericardio parietal).
  • Invade a un bronquio principal, y está más cerca de 2 cm de la carina, pero no afecta la carina en sí.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lóbulo de un pulmón.
  • Ha crecido hacia el interior de las vías respiratorias lo suficiente para causar el colapso total de un pulmón o neumonía en la totalidad del pulmón.

El cáncer también se propagó a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O también

T4, N0 o N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Un tumor de cualquier tamaño ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran en lóbulos diferentes del mismo pulmón.

Puede que se haya propagado o no a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Cualquier ganglio linfático afectado se encuentra en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IIIB

Existen dos combinaciones de categorías que componen esta etapa.

Cualquier T, N3, M0: el cáncer puede ser de cualquier tamaño. Puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber causado neumonía o el colapso del pulmón. Se ha propagado a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la clavícula en cualquiera de los lados, y/o se ha propagado a los ganglios linfáticos hiliares o mediastinales que se ubican en el lado opuesto al tumor primario. El cáncer no se ha propagado a áreas distantes.

O la siguiente situación

T4, N2, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Un tumor de cualquier tamaño ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran en lóbulos diferentes del mismo pulmón.

El cáncer también se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Los ganglios linfáticos afectados se encuentran en el mismo lado que el tumor primario del pulmón. No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IV

Existen dos combinaciones de categorías que componen esta etapa.

Cualquier T, cualquier N, M1a: el cáncer puede ser de cualquier tamaño y puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber alcanzado los ganglios linfáticos adyacentes. Además, presenta cualquiera de las siguientes características:

  • El cáncer se ha propagado al otro pulmón.
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el pulmón (llamado derrame pleural maligno).
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el corazón (llamado derrame pericárdico maligno).

O también

Cualquier T, cualquier N, M1b: el cáncer puede ser de cualquier tamaño y puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber alcanzado los ganglios linfáticos adyacentes. Además, se propagó a ganglios linfáticos distantes o a otros órgano s, como el hígado, los huesos, o el cerebro.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepulmonmicrociticocelulas/guiadetallada/cancer-de-pulmon-microcitico-celulas-pequenas-early-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-12-21 13:32:29