Aspectos psicológicos


Las principales afectaciones causadas por los tratamientos son las deformidades y las disfunciones, que causan miedos, niveles de ansiedad y altos niveles detristeza, que pueden variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Los problemas de las funciones (alteraciones en la voz, incapacidad para articular palabras, dificultades para tragar y respirar), los cambios en la apariencia y en la expresión facial. Las alteraciones sufridas reflejan los defectos y limitaciones a los cuales se deben adaptar el enfermo y la familia.

Las interacciones sociales pueden verse afectadas por la dificultad para comunicarse que tienen muchos pacientes como consecuencia del cáncer y del tratamiento. En esta etapa será fundamental que se desarrollen herramientas adaptativas que permitan continuar con su vida incorporando todos estos cambios, y nuevos hábitos que contribuya a la recuperación.

La negación es un mecanismo de afrontamiento frecuentemente empleado con personas con cáncer, si bien en algunos casos la negación se  asocia a un retraso significativo en la búsqueda de atención, en otros casos puede ayudar a reducir la ansiedad, por lo anterior es necesario buscar un punto optimo para potencializar todas las herramientas personales que tenga el paciente.


Fuente: Libro Psicooncología.


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-16 12:43:35