¿Qué hacer si su hijo pregunta si usted va a morir?


Es normal pensar en la muerte cuando le informan sobre su diagnóstico. La pregunta sobre la muerte causa mucha tensión a las familias. Aunque es un tema difícil, es necesario que se hable, ya que seguramente causa preocupación a sus hijos. No hay manera de saber con certeza si una persona morirá, la respuesta a esta pregunta depende de muchos factores; incluso en cánceres con malos pronósticos, los tratamientos pueden actuar de manera muy distinta.

Debe dejar muy en claro que ésta es una enfermedad crónica, no necesariamente una enfermedad terminal, incluso en aquellos cánceres que eventualmente causarán la muerte las personas pueden vivir muchos años. Por lo tanto, la familia debe concentrarse en cómo vivir y no en cómo morir. Para las enfermedades metastásicas o que se hayan extendido a otras partes del cuerpo antes de haber sido diagnosticadas, los padres necesitarán ser directos y darles a los hijos información diferente.

Por lo tanto, si su hijo pregunta si va a morir a causa de la enfermedad, es necesario que no evada el tema. A continuación le presentamos algunos ejemplos de lo que otros padres han dicho:

  • Algunas veces las personas mueren de cáncer pero otras no. No estoy esperando que eso pase porque el médico me dijo que existen muy buenos tratamientos hoy en día.
  • Los médicos me dijeron que la posibilidad de curarme es muy buena. Voy a creer esto hasta que se pruebe lo contrario, quiero que tú también lo creas. Te diré si esto cambia.
  • No hay forma de saber ahora lo que va a pasar. Lo sabremos hasta que termine los primeros tratamientos.
  • No se sabe mucho sobre lo que tengo, entonces yo bien podría ser de las personas que se salvan o de las que no. De lo que estoy seguro es de que voy a hacer mi mayor esfuerzo.
  • Mi enfermedad es difícil de tratar, pero voy a hacer todo lo posible por mejorarme. Es imposible saber ahora lo que pasará en el futuro. Puedes estar seguro de que seré honesto sobre lo que está pasando. Si no puedes dejar de preocuparte, quiero que me lo digas porque hay cosas que podemos hacer para sentirnos mejor.

Obviamente, lo que las personas les digan a sus hijos depende de cómo ellas entienden su enfermedad y su pronóstico. Incluso con un futuro muy incierto los pacientes seguirán necesitando concentrarse en lo que tienen que hacer para vivir con esta situación y sus hijos necesitarán hacer lo mismo.

Sin importar las palabras que use, su deseo de decir la verdad es una de las cosas más importantes que debe transmitir. Esto no significa que los padres deben decirles a sus hijos todo lo que saben tan pronto como lo sepan, pero sí que se debe dar a los niños información verídica cuando necesitan tenerla. Una buena manera de decir esto es, por ejemplo:

  • No quiero que te preocupes por el futuro en este momento.
  • Vamos a pensar en lo que está sucediendo ahora. Si eso debe cambiar, te prometo que te lo diré. Siempre trataré de decirte la verdad. Quiero que me hagas cualquier pregunta que tengas y haré lo posible por contestarla.

Cuando es detectado en una etapa avanzada o es de un tipo agresivo, lo más conveniente es informar a los niños que su expectativa de vida no es favorable pero que siempre existen opciones para sentirse mejor.


Fuentes: Sociedad Americana Contra el Cáncer 

http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/despues-del-diagnostico-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-do-i-cope

Sociedad Española de Oncología Médica

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/folleto_n15.pdf


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-07-12 12:35:33