¿Cómo hablar con ellos de acuerdo a su edad?


Independientemente de su edad, los hijos necesitan saber lo que ocurre con el diagnóstico de su padre o su madre; el simple hecho de tener esta información, disminuirá sus miedos y preocupaciones, además de que los hará sentirse más seguros. Es importante explicarles lo que ocurre de acuerdo a su madurez, utilizar palabras que entiendan y tener especial cuidado en el lenguaje no verbal. Revise las siguientes sugerencias:

  • Hasta los dos años: el niño no comprende lo que implica una enfermedad como esta, por eso es básico ofrecerle explicaciones simples y concretas. A esta edad no son capaces de expresar sus sentimientos, por lo que es importante observar su comportamiento diario para saber cómo están enfrentando la situación y ayudarles a expresar sus emociones de la mejor manera. 
  • Entre los dos y los seis años: saben lo que significa estar enfermo, pero no perciben la diferencia entre una enfermedad seria, como el cáncer, y una enfermedad leve, como una gripe. La información que usted debe proporcionar tiene que ser sencilla y honesta; no intente explicar qué sucede con las células del cuerpo o en qué consisten cada uno de los tratamientos, se les debe explicar que los tratamientos son necesarios para luchar contra la enfermedad y dejarles que expresen lo que piensan y sienten. En esta edad, el mundo gira en torno a ellos, así que es posible que crean que la enfermedad es consecuencia de algo que hicieron o dijeron, es muy importante que les expliquen que su enfermedad no fue provocada por que ellos le desobedecieron, o porque lo hicieron enojar.
  • Entre los siete y los doce años: a esta edad tienen mayores conocimientos, por lo que se le puede ofrecer una información más detallada acerca de la enfermedad, su desarrollo y tratamiento. Fomente la expresión de sus sentimientos, miedos y preocupaciones, ya que algunos niños sólo pueden manifestar lo que sienten a través de su comportamiento (como pérdida de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, entre otras conductas).
  • A partir de los doce años: su hijo puede comprender la complejidad de la enfermedad y los tratamientos, por lo que se le puede proporcionar mayor información, intentando siempre no abrumarle con detalles innecesarios. En esta etapa les resulta difícil demostrar sus sentimientos, por lo que es posible que se muestren reacios al diálogo con los padres. Si esto ocurre, se les puede ofrecer la posibilidad de consultar con alguien especializado en el tema, como el médico encargado del tratamiento, o algún centro de información como el de INFOCÁNCER; también debe evaluar si necesita atención psicológica, puede llamar al 01 800 22 62 371 donde un psicooncólogo le apoyará. Recuerde que la situación por la que está pasando no es fácil y entre más apoyo tenga se sentirá más fuerte.

No olvide que cada persona es distinta, estas son algunas recomendaciones que les han funcionado a algunos padres, sin embargo puede ser que para sus hijos no sean efectivas; en este caso acérquese a personas que puedan apoyarles emocionalmente como los psicooncólogos o los servicios de apoyo telefónico como el de INFOCÁNCER, sólo llame al 01 800 22 62 371; también puede invitarlos a ingresar al CHAT, en donde un psicooncólogo le atenderá de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

000018879632_mLos amigos son un apoyo importante en esta etapa, permita que su hijo esté cerca de ellos.

La adolescencia es una etapa complicada porque los jóvenes suelen tener dificultades para mostrar lo que sienten, ya que piensan que son mayores y mostrar sus sentimientos es cosa de niños. Tome en cuenta las siguientes características de esta etapa de la vida:

  • Les resulta difícil expresar sus preocupaciones, o pedir apoyo.
  • A veces su comportamiento es difícil de aceptar y manejar por parte de los adultos.
  • Debido a su nivel de entendimiento, necesitan explicaciones concisas de cómo afecta el tratamiento.
  • Aunque sean mayores, continúan necesitando pautas, normas y seguridad. 
  • Los amigos y la aceptación social son fundamentales para ellos.
  • Los amigos pueden ser un gran apoyo.

Algunas recomendaciones que les han servido a padres de adolescentes son:


  • Fomente en su hijo la importancia de compartir sus sentimientos con usted o con alguna persona a la que le tenga confianza.
  • Explíquele que expresar los miedos y preocupaciones es una manera positiva de lidiar con situaciones estresantes.
  • A esta edad la influencia de los compañeros y amigos es muy importante, posiblemente su hijo obtenga información a través de ellos o por Internet.
  • Explíquele cómo encontrar información confiable y busquen juntos fuentes actualizadas y con base científica.

No olvide que cada persona es distinta, estas son algunas recomendaciones que les han funcionado a algunos padres, sin embargo puede ser que para sus hijos no sean efectivas; en este caso acérquese a personas que puedan apoyarles emocionalmente como los psicooncólogos o los servicios de apoyo telefónico como el de INFOCÁNCER, sólo llame al 01 800 22 62 371; también puede invitarlos a ingresar al CHAT, en donde un psicooncólogo le atenderá de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 


Fuentes: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/despues-del-diagnostico-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-do-i-cope

Sociedad Española de Oncología Médica

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/folleto_n15.pdf


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-07-03 16:30:33