Lo que debe saber sobre los cuidados paliativos


1. ¿Cuándo se usan los cuidados paliativos para el cáncer?

Se administran a lo largo de la enfermedad. Deben empezar en el diagnóstico y continuar durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y al final de la vida.

2. ¿Quién los administra?

Existen algunos profesionales médicos que tienen una concentración particular en este tipo de cuidados. El especialista en este tema es un profesional médico que se especializa en el tratamiento de los síntomas, de los efectos secundarios y de los problemas emocionales que sufren los pacientes. La meta es mantener la mejor calidad de vida posible.

3. Si una persona acepta recibir cuidados paliativos, ¿significa que no recibirá tratamiento para la enfermedad?

No, sólo se añaden al tratamiento. Sin embargo, cuando el paciente llega al punto en el cual ya no puede justificarse el tratamiento para combatir las células cancerígenas, los cuidados paliativos pasan a ser el enfoque total de atención. Se seguirán administrando para aliviar los síntomas y los problemas emocionales. Los proveedores pueden ayudar a facilitar la transición al final de la vida.

4. ¿Cuál es la diferencia entre estos cuidados y los cuidados al final de la vida?

Aunque los cuidados al final de la vida tienen los mismos principios de comodidad y apoyo, los primeros se ofrecen más temprano en el curso de la enfermedad. Como se mencionó anteriormente, el tratamiento continúa administrándose y evaluándose mientras el paciente recibe estos cuidados. Los cuidados al final de la vida son una forma de cuidados paliativos que se administran a una persona cuando las terapias para el cáncer ya no controlan la enfermedad. Se enfocan en el cuidado no en la curación. Cuando una persona recibe un diagnóstico terminal (lo cual casi siempre se define como el período en el que la esperanza de vida es de 6 meses o menos) y se acerca al final de la vida, podría reunir las características para recibir cuidados para el final de su vida.

5. ¿Dónde se reciben?

Los centros oncológicos y los hospitales suelen tener especialistas en estos cuidados como parte de su personal. También puede haber un equipo que está pendiente y responde a las necesidades del paciente y de la familia. Además, estos hospitales tienen programas o clínicas que tratan los asuntos específicos de éstos.

El paciente puede también recibirlos en el hogar o en una clínica que ofrece atención a largo plazo, ya sea bajo la supervisión de un médico o bajo un programa para enfermos terminales.

6. ¿Qué problemas se tratan con estos cuidados?

Pueden tratar una amplia gama de problemas e integran las necesidades específicas de la persona en su atención médica. Los efectos físicos y emocionales de la enfermedad y su tratamiento pueden ser muy diferentes de una persona a otra, aspectos como la edad, los antecedentes culturales o las redes de apoyo pueden dar como resultado necesidades muy diferentes.

Los cuidados paliativos completos tendrán en cuenta los siguientes problemas de cada paciente:

  • Problemas físicos: Los síntomas físicos más comunes son el dolor, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos, falta de respiración e insomnio. Muchos de éstos se pueden aliviar con medicamentos o con otros métodos como la terapia nutricional, la fisioterapia o las técnicas de respiración profunda. Además, la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía pueden usarse para reducir el tamaño de tumores que causan dolor y otros problemas.
  • Problemas emocionales y para hacer frente a la enfermedad: Los especialistas en cuidados paliativos pueden proporcionar recursos para ayudar a los pacientes y a sus familias a hacer frente a las emociones que acompañan a un diagnóstico de cáncer y al tratamiento del mismo. La depresión, la ansiedad y el temor son algunos de los problemas que se pueden tratar con los cuidados paliativos. Los expertos pueden proveer orientación, recomendar grupos de apoyo, realizar reuniones familiares y hacer recomendaciones a profesionales de salud mental.
  • Problemas prácticos: Los pacientes pueden tener inquietudes financieras o legales, preguntas sobre el seguro médico, preocupaciones sobre el empleo y sobre la preparación de instrucciones médicas por adelantado. Para muchos pacientes y sus familias, es difícil entender el lenguaje técnico y los detalles específicos de las leyes y de los formularios. Para aligerar esta carga, el equipo de cuidados paliativos puede ayudar en la coordinación de los servicios apropiados. Por ejemplo, el equipo puede dirigir al paciente y a sus familias a recursos que ofrecen orientación financiera, explicaciones de los formularios médicos, u orientación legal, o a identificar recursos locales y nacionales que pudieran serles útiles.
  • Problemas espirituales: Cuando reciben el diagnóstico de cáncer, los pacientes y sus familias suelen buscar con más profundidad el significado de su vida. Para algunos pacientes, la enfermedad les da fe; para otros, la enfermedad hace que pongan su fe en duda mientras luchan para entender por qué a ellos. Un experto en cuidados paliativos puede ayudar a las personas a explorar sus creencias y valores para que encuentren paz o para que lleguen al punto de aceptación que es apropiado en su situación.

7. ¿Puede recibir estos cuidados un familiar?

Sí. Los familiares representan una parte importante del tratamiento y, como el paciente, tienen varias necesidades cambiantes. Es común que los familiares se sientan abrumados por las responsabilidades adicionales que tienen ahora. Muchos encuentran difícil cuidar a un familiar enfermo mientras satisfacen sus otras obligaciones, como su trabajo y cuidar a sus otros familiares. Otros problemas se pueden añadir a la tensión, incluso la incertidumbre de cómo ayudar a sus seres queridos en situaciones médicas, el apoyo social insuficiente y las emociones como la preocupación y el temor. Estos retos pueden comprometer su propia salud. Los cuidados pueden ayudar a las familias y amigos a hacer frente a estos problemas y ofrecerles el apoyo que necesitan.

8. ¿Cómo se habla de éstos tratamientos y cómo se decide lo que se necesita?

Los pacientes y sus seres queridos deberán preguntar a su médico acerca de este tema. Además de hablar de sus necesidades de alivio de los síntomas o del apoyo emocional, los pacientes y sus familias deberán pensar en cuánta información necesitan. Lo que se quiere saber sobre el diagnóstico y tratamiento varía de una persona a otra. Es importante que los pacientes comuniquen a su médico lo que quieren saber, cuánta información quieren y cuándo la quieren recibir.


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos

http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/apoyo-recursos/cuidados-paliativos


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-08-02 11:48:38