Cuando otros quieren ayudar


A pesar de las exigencias y el estrés que ocasionan el cuidar de alguien que tiene esta patología, también puede traer mucha satisfacción. No obstante, en cierto momento será demasiada responsabilidad para una sola persona, por eso es muy importante que siempre pida ayuda; esto puede reducir algo de presión y dar tiempo para que usted cuide de sí mismo. Los familiares y los amigos a menudo quieren contribuir, pero puede que desconozcan lo que usted necesita. A continuación le presentamos algunas sugerencias para cuando pida ayuda:

  • Identifique las áreas en las que necesita ayuda. Haga una lista de éstas.
  • Pregunte a sus familiares y amigos cuándo pueden ayudarle y las tareas que piensan que pueden hacer.
  • También puede llamar a alguien y pedirle determinada cosa, y expresar muy claramente lo que necesita.
  • Cuando cada una de estas personas le responda, escriba una nota en la lista para asegurarse de que alguien ha hecho lo que usted necesitaba.

El paciente:

Tal vez se dé cuenta que su ser querido está molesto, callado y retraído, o simplemente triste; trate de apoyarlo y de escucharlo. Si no está listo para hablar, no debe forzarlo. Tal vez necesite algo de tiempo para organizar sus pensamientos antes de poder hablar con usted. Si siente que no habla con usted porque no quiere que se sienta mal, asegúrese de hacerle saber que usted está dispuesto a dialogar, aunque sea sobre temas difíciles.

Es conveniente que usted y su ser querido quieran acordar algunos límites sobre lo que se espera de usted como cuidador y de él o ella como paciente. Por ejemplo:

  • Determine las tareas que el paciente puede hacer solo. Permita que su ser querido haga tanto como él o ella pueda, esto le dará una sensación de control sobre su propia vida.
  • El paciente debe sentirse bien compartiendo sus pensamientos y sentimientos con usted, aunque usted también puede animarle a hablar sobre otras cosas que no sean su enfermedad.
  • No trate de ocultar las malas noticias o información desagradable en un esfuerzo para proteger los sentimientos de su ser querido. Esto puede causar desconfianza y resentimiento. Permita que el paciente tome tantas decisiones como pueda.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer 

http://www.cancer.org/espanol/servicios/cuidadoresdelasalud/para-las-personas-encargadas-de-pacientes-con-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-07-22 12:00:21