¿A dónde se disemina el cáncer?


Los lugares más comunes de metástasis del cáncer son, en orden alfabético, el cerebro, el hígado, los huesos y los pulmones. Aunque la mayoría de los cánceres tienen la capacidad para diseminarse a muchas partes diferentes del cuerpo, en general se diseminan a un lugar con más frecuencia que a otros.

La tabla a continuación muestra los sitios más comunes de metástasis, con exclusión de los ganglios linfáticos, para varios tipos de cáncer:

Tipo de cáncer Sitios principales de metástasis*
Vejiga Hígado , hueso, pulmón
Seno Cerebro, hígado, hueso, pulmón
Colorrectal Hígado , peritoneo, pulmón
Riñón Glándula suprarrenal
Pulmón Cerebro, glándula suprarrenal, hígado, hueso, otro pulmón
Melanoma Cerebro, hígado, hueso, piel o músculo, pulmón
Ovario Hígado , peritoneo, pulmón
Páncreas Hígado , peritoneo, pulmón
Próstata Glándula suprarrenal, hígado, hueso, pulmón
Estómago Hígado , peritoneo, pulmón
Tiroides Hígado , hueso, pulmón
Útero Hígado , hueso, peritoneo, pulmón, vagina


*En orden alfabético. El cerebro incluye el tejido neural del cerebro (parénquima) y las leptomeninges (las dos membranas más internas—piamadre y aracnoides—de las tres membranas que se conocen como las meninges que rodean el cerebro y la médula espinal; el espacio entre la aracnoides y la piamadre contiene fluido cefalorraquídeo). En el pulmón se incluye la parte principal del pulmón (parénquima) así como la pleura (la membrana que cubre los pulmones y reviste la cavidad torácica)


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer  http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tipos/metastatico-respuestas


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-13 15:35:26