La relación médico-paciente-familia


El tipo de relación que se establece entre estas partes, influye de manera importante en cada una de ellas. Respecto al médico, se reflejará en la satisfacción que él pueda tener tanto profesional como personalmente; con respecto al paciente y la familia, el estado emocional y la forma en que enfrenten la enfermedad, se determinarán en gran medida con base en la forma de interacción con su doctor, ya que éste último otorga una guía al enfermo y a su familia sobre la evolución física respecto de la enfermedad.

La relación médico-paciente-familia es una avenida tridireccional basada en la ética y la confianza, cuyo objetivo principal es concentrarse en el paciente, apoyándose en el equipo de salud y la familia. Hoy en día, se considera que la mejor relación médico-paciente-familia es aquella que enfoca su atención en el enfermo. La atención centrada en el paciente debe ser congruente con las necesidades y preferencias de éste, así, se le reconoce como una persona que a pesar de su padecimiento, conserva su autonomía y capacidad de decidir cómo quiere vivir el proceso de la enfermedad y también en su caso, el de morir.

iStock_000020713441XSmall

Es importante que usted fomente una relación con su médico y su familia en la cual exista soporte, apoyo, confidencialidad, entendimiento, comprensión del otro y coparticipación emocional; reconociendo su dignidad como enfermo, tratándolo en su totalidad, respetando su libertad de elección y fomentando su participación, lo cual permitirá una mejor identificación del problema; que se reflejará en mejores resultados del tratamiento.

La primera consulta

La primera consulta es la oportunidad más importante que tiene el médico para conocer el padecimiento de su paciente. Conviene que en esta interacción exista una conexión real entre ambos, de tal forma que puedan comunicarse sentimientos y pensamientos, no sólo derivados de la afección orgánica sino también del malestar o indisposición por conflictos emocionales, laborales y socioculturales.

Algunos autores la consideran como una de las relaciones humanas más complejas e intensas, ya que tanto paciente como médico dependen mutuamente del saber del otro, de su deseo de sanar y de su compromiso en el proceso terapéutico. Es una interacción entre personas, que tiene su origen en el quehacer clínico y constituye el núcleo fundamental de la medicina.

Es importante tener en cuenta, que en la relación, puede haber sentimientos tanto de confianza, frustración, respeto, temor, preocupación, inquietud, fatiga, etcétera, de ambas partes. Por ello, es fundamental adoptar una actitud objetiva frente a dichos fenómenos, la cual se logrará en la medida en que se reconozcan apropiadamente. Muchas veces es de gran utilidad acudir con especialistas que le ayuden a conectarse con esas emociones y sentimientos, pero sobretodo a saber qué hacer con ello, para esto puede acudir a grupos de apoyo, psicooncólogos o utilizar las herramientas en línea y vía teléfonica diseñadas para usted, si requiere apoyo emocional llame a INFOCANCER, marcando al 01 800 22 62 371 o ingrese a nuestro chat de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.


Fuente: Gaceta Mexicana de Oncología 

http://www.smeo.org.mx/gaceta/2013/GAMOV12_1_2013.pdf


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-07-02 10:07:11