El proceso de identificación


Es normal que las personas que comparten un mismo padecimiento se sientan identificadas y confíen en las recomendaciones que se comparten.

El desconocimiento y la respuesta de miedo que la mayoría de la población tienen sobre el cáncer y sus tratamientos, provocan actitudes negativas e interpretaciones erróneas, sin duda alguna los efectos secundarios de los tratamientos provocan cambios difíciles de tolerar. Estas circunstancias originan que los pacientes que acuden por primera vez a ser tratados, tengan más dudas y temores que al momento de recibir el diagnóstico.

En las salas de espera, las relaciones con personas que tengan el mismo padecimiento pueden ser un gran motivador, pero también pueden ser desalentadoras para el recién diagnosticado. El paciente en tratamiento, como todas las personas, transmite sus experiencias desde su particular punto de vista, lo que puede resultar confuso para los demás pacientes, ya que las reacciones a los tratamientos dependen de muchos factores y no se presentan igual en todos los casos.

Los pacientes que se encuentran en las salas de espera suelen comunicarse debido a la gran necesidad de externar sus experiencias y sentimientos; debido a que se identifican unos con otros, todos los comentarios que se escuchan en ese lugar cobran mayor importancia que las recomendaciones e información que el personal de salud proporciona.

Es importante tomar en cuenta los comentarios como experiencias personales, no olvide que cada persona vivirá los tratamientos de una manera distinta y los efectos que haya en su cuerpo dependerán de su estado de salud, de la etapa clínica de la enfermedad, de los cuidados que tenga, de la edad y de factores individuales. El hecho de que todas sean personas con cáncer no significa que dejen de ser individuos. Lo más seguro es seguir las indicaciones que le dé el médico que está llevando su caso, o preguntar con personal de la salud especializado en oncología; si tiene dudas puede llamar al 01 800 22 62 371 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.


Fuente: Revista Cancerología, del Instituto Nacional de Cancerología

http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1257541213.pdf


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-08-02 16:54:12